jueves, 17 de diciembre de 2009



LA SANGRE DE UN POETA




Intro.

Estoy creando las nuevas expresiones del arte. En un parpadeo, una obra de arte está creándome y mi vida son líneas, trazos y estructuras sobrepasando mi entendimiento. Todas las habitaciones de mi mente señalan el camino para reconstruir todos los preceptos del arte y así, imitar vida imitando muerte.




Cuerpo.

Jean Cocteau fue el referente francés de los años treinta. Su gran diversidad en diferentes áreas artísticas y su asociación con otros colaboradores surrealistas lo llevó a crear una gama de increíbles obras dentro del cine, del teatro y de la narrativa. Como director de cine, Cocteau mostró las variantes del surrealismo elevándolo como una de las grandes expresiones del arte, admirado así por las altas clases sociales que lo ayudaron financieramente en sus proyectos y censurado por los mismos y otros, que veían en algunos casos su experimentación como una crítica demasiado aguda y cruda del ambiente social francés.




 
La Sangre de un Poeta es una película avant-garde, que muestra en diferentes etapas la relación de un artista con su obra y con el mundo exterior. Como buen ejemplo del surrealismo, la película de Cocteau se mueve en diversos ámbitos creando imágenes memorables con efectos especiales que el mismo director francés crearía, reproduciría y mejoraría en posteriores entregas. Estos efectos, que Cocteau explicaría su creación a lo largo de su carrera, serían muestras originales de un director en busca de nuevas formas. Así mismo, Cocteau contaba con un imaginario formidable que lo haría famoso en sus estudios críticos y poemarios, siendo en Francia más reconocido por ello que por sus películas.



La Sangre de un Poeta no estaría ausente de controversias. La película sería financiada por Charles, vizconde de Noailles, y debido a ello fue invitado por Cocteau a formar parte de la película. Charles, su esposa y amigos salían en una escena donde simplemente aplaudían. Al ver la película y al darse cuenta que estaban aplaudiendo un juego de cartas que terminaba en suicidio se horrorizaron, negándole a Cocteau a usar las escenas donde aparecían ellos. Cocteau tuvo que reemplazarla con otros actores. Dicho problema junto a otros rumores y la asociación del vizconde de Noailles con otra película controvertida, La Edad de Oro de Buñuel, hicieron que La Sangre de un Poeta sea vista como extremadamente impía, sobretodo para la religión católica, llevando al retraso de su estreno por más de un año. La película es la primera parte de lo que se conoce como La Trilogía Órfica de Cocteau, completada posteriormente con Orfeo (1949) y El Testamento de Orfeo (1960).





Datos.

Título Original: Le Sang d’un Poète
Dirección: Jean Cocteau
Año: 1930
País: Francia
Intérpretes: Lee Miller, Pauline Carton, Odette Talazacuez, Feral Benga, Enrique Rivero, Jean Desbordes
Duración: 55 min.

2 comentarios:

  1. La he visto sòlo que no he podido traducirla . Pero me ha gustado bastante, interesante post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Saludos igualmente y que tengas un buen comienzo de año.

    ResponderEliminar