sábado, 19 de diciembre de 2009


NARCISO NEGRO




Intro.

Cuando veo al cielo, veo a Dios y toda su fuerza me acompaña en cada lucha que libro. Pero hay momentos, hay precisos y contundentes momentos, en donde mi fe parece quebrarse y cuando veo al cielo siento un vacío junto a mis pies y quiero caer, simplemente dejarme caer. Estos momentos son cortos pero con una fuerza que destruye mi alma por unos segundos. Cuando esto ocurre cierro mis ojos y pretendo morir… hasta que alguien me da su mano, su apoyo y su amistad para volver abrir mis ojos y entender que segundos mueren rápidamente.





Cuerpo.

Uno de las asociaciones más fructíferas entre dos creadores, Michael Powell y Emeric Pressburger son un hito dentro del mundo del cine creando películas totalmente influyentes en el desarrollo de otros cineastas. Ambos fueron conocidos por la productora que crearon y llamaron The Archers (Los Arqueros), compartiendo la producción, el guión y la dirección de todas sus películas, aunque en realidad sería Pressburger quien escribiera los guiones y Powell quien dirigiera. Esta colaboración empezaría en 1943, acabando en 1957 y dejando como resultado diecinueve películas juntos, entre las cuales se encuentran memorables piezas de arte, películas de una gran calidad que han sabido mantener un legado importante y un objeto de estudio para futuras generaciones.



Narciso Negro nos presenta a la incomparable Deborah Kerr bajo el sumiso pero combativo rol de la hermana Clodagh. Kerr es una actriz británica de mucha elegancia y presencia en sus actuaciones. Una trabajadora incansable que se dividía entre el teatro y el cine, Kerr nos ha dejado grandes actuaciones que responderían a seis nominaciones al Oscar, muchos elogios y diversas distinciones a lo largo de su carrera. Junto a ella, algunos rostros conocidos dentro del cine del Reino Unido como Flora Robson y Esmond Knight con bastantes películas en su haber, y también rostros juveniles de gran talento como el indio Sabu (mundialmente reconocido por su actuación como Abu en El Ladrón de Bagdad de 1940) y Jean Simmons, en un rol que demuestra su gran talento desde temprana edad.




La película es una demostración y a la vez, una crítica sobre el tema de la fe. Tocado el tema con pinzas, debido a posibles censuras, el dúo Powell/Pressburger indaga sobre el tema a partir de diferentes perspectivas otorgadas por los personajes. Así como ratifican la capacidad de la fe para sobrellevar los peores dilemas, también plantean la pérdida de la fe como base de la incomprensión del ser humano sobre lo divino. Así mismo, toman el rol de crítica al presentar al ser humano y su desprecio por la religión como ataque al modernismo y su influencia. Los realizadores tienen un buen equilibrio entre sensibilidad y crudeza para presentar todo este universo de ingleses dentro de la India. Fue también una muestra de un proceso histórico, de una India independizándose de Inglaterra en 1947.





Datos.

Título Original: Black Narcissus
Dirección: Michael Powell/Emeric Pressburger
Año: 1947
País: Reino Unido
Intérpretes: Deborah Kerr, Sabu, Jean Simmons, David Farrar, Flora Robson, Kathleen Byron, Esmond Knight, Judith Furse, Jenny Laird
Duración: 100 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario