jueves, 10 de diciembre de 2009


LOLA MONTES





Intro.

Mira, madre, hay una linda señorita en el medio de todos nosotros. Mira, abuelo, hay una señorita desnudando su vida en este increíble espectáculo. Miren todos y admiren el ingenio con el cual se mueve un ángel. Podemos tocar sus alas y sus plumas como si estuviera a nuestro lado y conversara con nosotros. Alguien así debería estar prohibida para nosotros, oh, mortales, porque no podemos llegar a entender la magnificencia de todo esto. Alguien así debería estar enjaulada para que nadie se atreva a tocarla.



Cuerpo.

Max Ophüls fue un director de corte único, popular por sus dramas románticos que mostraban las peculiaridades características de tratar el tema como un juego de reglas autónomas, imposición clara de un Ophüls con su instinto de amor. La relación de parejas de edades bastante dispares, la tragedia como uno de los grandes mensajes de amor, así como también un uso peculiar de la cámara en donde había un delicado tratamiento de tomas, siendo influencia para Stanley Kubrick en el comienzo de su carrera. Ophüls comenzaría su carrera como director en los años 30 en Alemania y viajaría a Estados Unidos debido a la guerra. Allí solo tuvo un tibio desarrollo hasta volver a Europa en los años 50 donde crearía sus más talentosas obras.





Lola Montes es la última película de Max Ophüls. Estuvo basada parcialmente en la vida de Lola Montez, una bailarina y actriz irlandesa que fue muy popular debido a sus amoríos, entre los cuales se encontraban el rey Luis I de Baviera y el compositor Franz Liszt. A partir de ella, estaría proclamado el dicho: “Lo que Lola quiere, Lola tiene”. Y su vida está tomada de manera parcial porque la película es ante todo una muestra experimental de Ophüls para cuanto la linealidad de la historia y para con su intencionalidad. Lola Montes es un trabajo controversial debido a su presentación y al manejo del director. Desde un primer momento, Ophüls orquesta la obra como un acto de surrealismo dentro de sus esquemas de conflictos amorosos.




El rol principal cae en las manos de Martine Carol, una actriz francesa que fue símbolo sexual de su tiempo, generando bastantes éxitos de taquilla. Lola Montes sería su película más conocida. Junto a ella, aparece Peter Ustinov, un recurrente actor en diversas películas de Hollywood y ganador de diferentes premios durante toda su carrera. Ustinov también se destacaría como director, escritor, embajador, entre sus tantas facetas.





La recepción de la película sería mala. Debido a la dedicación de Ophüls, la película se mostraba como un fino tratamiento de los tiempos y actos, lo que para su tiempo fue demasiado enredado para sus productores que decidieron destruir la idea original y presentar una película lineal, borrando así todos los rasgos del director alemán. Ante la muerte de Ophüls dos años después, la película quedaría como una simple muestra de recortes y alteraciones que se mantuvo durante años. Pero gracias al descubrimiento de un negativo casi intacto, la película sería restaurada casi en su integridad en el 2008 recuperando así toda la genialidad de la última obra integra del genial Max Ophüls.





Datos.

Título Original: Lola Montès
Dirección: Max Ophüls
Año: 1955
País: Francia
Intérpretes: Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook, Oskar Werner
Duración: 115 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario