sábado, 5 de diciembre de 2009


 
LA PANDILLA SALVAJE




Intro.

Lentamente el cuerpo envejece y el tiempo condena nuestros actos. Pero mientras exista la fuerza dentro de uno, aún podemos concretar un golpe más. Un golpe más y abandonar el mundo para que nuestro nombre sea borrado por el viento. Y cuando tu anciana mano coge una pistola una vez más, entonces probaremos que no somos tan diferentes y una vez más, mis palabras serán balas.


Cuerpo.

Sam Peckinpah fue un director que buscó en los años sesenta revivir el género del western y es posiblemente el último director en lograr dicho hecho. A partir de su crudeza, violencia y cortes rápidos combinados con tomas lentas en la edición, Peckinpah demostró un nuevo y último aliento a un género que fue parte del génesis de la historia del cine en Estados Unidos. Peckinpah es el creador de un nuevo tópico de un oeste salvaje y de antihéroes como parte exclusiva de su contexto. A pesar de su problemático paso por el género, Peckinpah dejado marcada decisivamente su firma como un amante del western y como un constructor original de la nostalgia del crudo y solitario paraje de los cowboys.




El reparto de La Pandilla Salvaje también fue un logro del director que barajó varios nombres antes de llegar a conseguir a sus protagonistas. Después de varias propuestas y ante el retiro de Lee Marvin por una cuestión económica, William Holden fue elegido como Pike Bishop. Tanto Robert Ryan como Ernest Borgnine fueron elegidos por su actuación en Los Doce del Patíbulo (1967), después de barajarse varios nombres. Por su parte, Jaime Sanchéz sería elegido por su labor en El Prestamista (1964), mientras que Emilio “El Indio” Fernández era amigo cercano de Peckinpah y formó parte del reparto.



La película en sí, es un logro dentro del cine mundial, cambiando la concepción de cómo se harían las películas a partir de ese momento. Peckinpah utilizó diferentes técnicas y cámaras basándose en la búsqueda de un acercamiento del público con la violencia a través de su tecnicismo. Peckinpah creía que al presentar la violencia crudamente pero sin una linealidad con respecto a las tomas podría crear un efecto de purgación, como si se mostrara la violencia como un elemento más del Oeste y no como un efecto sensacionalista. Tomando en cuenta diferentes métricas, cámaras y diseños de tomas, Peckinpah fue un revolucionario y detallista del cine. A partir de él fue que las pistolas no volvieran a sonar todas iguales, respetando los calibres, la fuerza y demás componentes logró que cada arma tuviera un sonido singular, como se presentaría en la realidad. Concentró también su sapiencia en la calidad de imagen al comprobar que diferentes cámaras a distancias cortas podrían mantener imágenes en primer y segundo plano totalmente nítidas y no como ocurría en muchas películas en donde siempre uno de los planos se encontraba desenfocado.




La Pandilla Salvaje no solo fue un hito como película del Oeste sino que erigió a Peckinpah como un director completo, de exquisita y original técnica, implantando así nuevas fronteras dentro del mundo del cine y dentro de la experimentación. Esto llevó a muchas controversias en cuanto a las temáticas y a la crudeza de imágenes que para su tiempo eran vistas como excesivas. Muchas veces, como en el caso de La Pandilla Salvaje, sus películas sufrirían alteraciones y cortes, haciendo que la visión total del director se perdiera. Esto también crearía un culto alrededor del director y poco a poco sus películas serían restauradas a partir de la idea original, dejando así un legado incontrastable como parte de su obra de trabajo.
 





Datos.

Título Original: The Wild Bunch
Dirección: Sam Peckinpah
Año: 1969
País: Estados Unidos
Intérpretes: William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Edmond O’Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson
Duración: 145 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario