sábado, 12 de diciembre de 2009


ENTRE ACTO




Intro.

Se avecinan los movimientos de una extraña orquesta. Se avecinan los movimientos de un complicado acompañamiento cuyas fauces dejan sentir la palabra arte. Los siempre sonidos y los siempre ecos se dispersan por toda una habitación y cuando quiero abrir la puerta no hay perilla porque no hay puerta, es una pared que me encierra y de repente, es agua cayendo por todo mi cuerpo y cuando quiero reaccionar ante tales extraños movimientos me doy cuenta que soy parte de ellos.

 



Cuerpo.

La unión de varios artistas reconocidos, cada uno en su respectivo campo, darían fruto al cortometraje Entre Acto en 1924. La creación a partir de dichos artistas se inscribía dentro del grupo dadaísta, conocidos por su labor en diferentes aspectos del arte (pintura, música, poesía, etc.) a través del anti-arte o de la crítica y ridiculización del arte y de la vida moderna. El dadaísmo conmocionó en su tiempo, buscando siempre diversas respuestas por parte del público. En el caso de la película, los artistas decidieron utilizar una técnica que llamarían instantaneísmo.





En realidad, nos encontramos ante una obra típica de los dadaístas en donde un significado concreto o una manera de creación paralela es imposible de encontrar. René Clair haría sus dos primeras películas en 1924 con Entre Acto y Paris que Duerme, ambas muy aplaudidas por el público. Esto lo llevaría a crear obras aún más memorables, convirtiéndose así en parte importante del cine francés de los años 30. Clair sería conocido también por ser uno de los grandes defensores del cine mudo, llevando a la controversia el tema del cine hablado y su poca ayuda a la creación de artistas como Chaplin. Su película A Nosotros la Libertad (1931) sería determinante para que Chaplin desarrollara su clásico Tiempos Modernos, llegando inclusive a una demanda muy publicitada por parte de los estudios.



Entre Acto, con apenas 22 minutos de duración y con la música del gran Erik Satie es un juego de escenas, del uso da la cámara colocada en diferentes ángulos, de la ideología estrambótica, del uso del slow motion y de todo aquello que pudieran nutrir y demostrar peculiaridades con respecto a la vida y a la muerte. Con buenos efectos especiales y manejo de edición, los dadaístas logran en poco tiempo hacer un ejercicio de sus creencias de manera cronometrada y armónica. La búsqueda de acción y reacción es vital en este cortometraje que tal vez pudo haber ofendido a algunos en su tiempo por las mismas fuentes del dadaísmo, pero que es el veraz ejemplo de creación a partir de una idea predeterminada y de perduración de esta idea durante todo el proceso.
 




Datos.

Título Original: Entr’acte
Dirección: René Clair
Año: 1924
País: Francia
Intérpretes: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, René Clair
Duración: 22 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario