sábado, 26 de diciembre de 2009


LA ESCALERA DE CARACOL




Intro.

Un peldaño y desconocemos a aquel que sigue nuestros pasos. Otro peldaño y desconocemos a aquel que se oculta detrás de la puerta, un peldaño más y no encontramos salidas. Estamos acorralados. No hay sonidos ni movimientos exactos, solamente nos percatamos de unos incisivos ojos. Ojos de un ser animal. Ojos de un ser irracional. Ahora imprimir sonidos, porque lo único que nos queda es imprimir sonidos.


Cuerpo.

Robert Siodmak fue uno de los muchos directores en Alemania que tuvo que huir durante la guerra. El lugar más preciso para la mayoría de directores sería Estados Unidos donde muchos harían carreras brillantes. Junto a Siodmak se encontraba su hermano Curt, con quien ya había trabajado y había hecho varios proyectos en Alemania, entre el que se destaca Hombres en Domingo (1930). Durante los años cuarenta y ya establecido en el medio, crearía un número interesante de films noir que le darían un reconocimiento en su carrera, volviendo a Europa en los años cincuenta.




La Escalera de Caracol es uno de estos film noir en donde su detallado uso de la cámara y su especialidad por hacer thirllers hicieron de ella un éxito contundente. La Escalera de Caracol nos presenta un elenco interesante y bastante nutrido. Con la veterana Ethel Barrymore (nominada como mejor actriz secundaria) y un grupo de grandes valores encabezados por Dorothy McGuire, George Brent y Kent Smith, encontramos un gran despliegue de actores, que se prolonga inclusive a los papeles secundarios, fortaleciendo así una buena identidad a toda la trama.



Tomando en consideración sus incursiones en el film noir, Siodmak imprime una fuerza peculiar en el sentido que fue un director que demostró una gran aptitud por presentar este tipo de películas, aunque nunca pretendió ni le llegó a gustar este hecho. Siodmak sería encasillado, pero siempre trataría de scarse este estigma de creador de películas de suspenso. Además, Siodmak es reconocido por ser un director que trabajaba muy bien con su elenco, teniendo entre sus mejores descubrimientos a Burt Lancaster. En La Escalera de Caracol el director alemán trabaja con un grupo de actores establecidos y de base sólida, haciendo así una colaboración laboral bastante fructífera. La película es una combinación de momentos de sus pensó manejados con maestría, como buen ejemplo del noir, se nos presentan las circunstancias y personajes de manera envolvente llevándonos a una trama compleja hasta el enigmático final. La película sería un éxito total, preparando así el terreno para la película más destacada de Siodmak y uno de los mejores ejemplos del film noir, Forajidos.





Datos.

Título Original: The Spiral Staircase
Dirección: Robert Siodmak
Año: 1945
País: Estados Unidos
Intérpretes: Dorothy McGuire, Ken Smith, George Brent, Rhonda Fleming, Elsa Lanchester, Gordon Oliver, Ethel Barrymore
Duración: 83 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario