jueves, 24 de diciembre de 2009


LOLA




Intro.

Observas mis piernas al bailar. Observas mis caderas al bailar. Observas mi cuerpo y todos sus movimientos. Todos los movimientos son una bella sinfonía que termina en mi sonrisa y todos dicen Lola. C’est Lola. Con la fragilidad de un niño, con los ojos enamorados de un joven, con el cerebro de un hombre maduro. Todos los movimientos son armonía y la vida de una niña es la vida de una mujer y la vida de una mujer se disuelve en el agua solamente para volver a crecer una vez más. Y sonreír. Mi sonrisa. Mi siempre sonrisa. C’est moi, c’est Lola.







Cuerpo.

Uno de los directores de la nouvelle vague francesa que más se distancia de sus contemporáneos lleva por nombre Jacques Demy. Demy no precisó en ser experimental o intrínsicamente político como sus pares, sino que creo fórmulas a partir de un mundo de fantasía en donde visionaba la música y la armonía como sus fuentes de inspiración. Mundialmente reconocido por sus musicales y tendencias poéticas de los años sesenta, Demy fue un soñador inspirado en la estética de las películas, siendo influenciado tanto por Hollywood como sus contrapartes franceses.





Lola es el tour de forcé de Anouk Aimée. La película es un reminiscencia a los clásicos, con influencias de los dramas románticos de Max Ophüls y del personaje Lola Lola interpretado por Marlene Dietrich en El Ángel Azul. Aimée interpreta bajo la mano de Jacques Demy un personaje totalmente memorable, envuelto en toda la poética del filme que busca reinterpretar el tiempo. Con la frescura de una película romántica nos encontramos ante ciertos sutiles toques de surrealismo y de una historia envolvente que nos trae a la memoria algunos clásicos del cine americano y europeo. Si bien está no fue la película más popular de Aimée, véase Un Hombre y una Mujer, si fue su rol más protagónico, destacando también en papeles claves con Fellini y en la ya nombrada película de Claude Leloch.

 



Demy definiría Lola como un musical sin música, estando cercana a sus logros en lo que más tarde sería Los Paraguas de Cherbourg y Las Señoritas de Rochefort, manteniendo así su etapa más brillante en los años sesenta. Debido a una corta exposición y a la fama de sus posteriores musicales, Lola quedo un tanto aparte de la filmografía de Demy, pero se prestaría para un mayor “redescubrimiento” en las manos de Agnes Varda, reconocida directora francesa y esposa de Demy. Como una referencia curiosa, el director francés haría una referencia al amorío de su personaje Lola en su película de 1964, Los Paraguas de Cherbourg




Datos.

Título Original: Lola
Dirección: Jacques Demy
Año: 1961
País: Francia
Intérpretes: Anouk Aimée, Marc Michel, Jacques Harden, Alan Scott, Elina Labourdette, Margo Lino, Annie Duperoux, Corinne Marchand, Catherine Lutz
Duración: 90 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario