BREVE
ENCUENTRO
Intro.
Un
momento para reflexionar. Un momento para observar nuestra vida y entender en
qué momento todo cambió. Retroceder y considerar en qué fracción de segundo
tuvimos la expresión equivocada o pronunciamos la palabra incorrecta. Y
queremos cambiar todo. Y queremos cambiar nada. Cuando nuestros sentimientos se
entrelazan, cuando debajo de nuestra piel se encuentra el significado de
alguien más es imposible encontrar las soluciones deseadas. Y nos mantenemos
allí tratando de engañarnos, tratando de tocar nuestros rostros y creer que son
los mismos. Porque podemos ser humanos y cometer errores. Porque podemos ser personas
civilizadas que aman y poder sentirnos sensibles ante una caricia, ante el leve
roce del viento, ante el delicado acercamiento de una rosa. Aún así, nos detenemos
un momento para reflexionar como si así pudiéramos cambiar algo, como si
nuestra manera de pensar fuera a caer en radicalismos… cuando solo somos
nosotros, nosotros y nadie más.
Antes
de sus fastuosas creaciones épicas como El Puente sobre el Río Kwai, Lawrence
de Arabia, Dr. Zhivago, entre otras, David Lean se hizo un nombre en su
Inglaterra natal como guionista, editor y posteriormente director de filmes de
importancia en los años cuarenta y cincuenta. Su contribución al crecimiento en
el cine de su país sería importante y su internacionalización promovió la
creación de películas de incalculable calidad e inversión, que revertirían en
grandes éxitos económicos y en el trabajo depurado de extensas producciones que
terminaban logrando su objetivo. Lean demostró en sus primeras épocas la
capacidad para tener en cuenta los detalles y para transformarse en un obrero
leal a todo lo concerniente a su producto, aprendiendo las labores de editor y
guionista de manera ideal y teniendo la colaboración necesaria de diferentes
artistas, entre los que destaca Noël Coward.
Noël
Coward fue toda una personalidad en el Reino Unido. Se desarrolló como
guionista teatral, director, actor y cantante, siendo una de esas
personalidades que destacaban donde quiera que fuera y cuyo nombre siempre
estuvo asociado al arte y al movimiento cultural de su país. Desde joven fue
reconocido por muchas de sus obras teatrales que contaron con gran popularidad
y rápidamente colocaron su nombre como uno de los más influyentes de su época.
A mediados de los años cuarenta y siendo uno de los escritores mejores pagados
en el Reino Unido, Coward comienza su colaboración con el joven director David
Lean. Después de tres filmes exitosos, Coward y Lean acceden a filmar lo que se
convertiría en su cuarta entrega y la más popular de todas: Breve Encuentro.
Breve
Encuentro está basada en la obra teatral Naturaleza Muerta de Coward. Dirigida
por Lean, Breve Encuentro se convertiría paulatinamente en una de las
producciones británicas más grandes de todos los tiempos, como lo demuestra el
ranking de 1999, hecho por el prestigioso Instituto Británico del Filme (BFI),
en donde la película ocupa el segundo lugar. Breve Encuentro ganaría La Palma de
Oro en el Festival de Cannes en 1946, compartiendo el galardón con otras diez
películas, entre las que destacan Roma, Ciudad Abierta de Rossellini, María
Candelaria de Emilio Fernández, La Sinfonía Pastoral de Jean Delannoy y Días
sin Huella de Billy Wilder. A pesar de ello, Coward se mostró descontento por
el tratamiento de la obra. Una historia de infidelidad en esos tiempos no
permitía la libertad necesaria para tratar el tema como se podría hacer en el
teatro. Por ello el tono tuvo que ser más conservador y ante ello, Lean tuvo
que tomar el producto desde aspectos más cinematográficos, insertando mayores
escenas que no aparecían en la obra original y apoyándose más en el tema
romántico que en la crítica social del adulterio. Coward y Lean no tendrían otra
colaboración, y el director inglés tendría una carrera prominente y de total
ascenso, hasta convertirse en uno de los realizadores más respetados de todos
los tiempos.
Breve
Encuentro es una película interesante que demuestra el potencial y la dedicación
de Lean por mantener un producto probado. Los roles estelares están a cargo de
Celia Johnson y Trevor Howard. Johnson fue primariamente una dama del teatro,
actuando en este medio hasta el final de sus días. Sus apariciones en cine son
escasas, siendo su etapa con Coward y Lean de lo más fructífero. Breve
Encuentro se convertiría en su actuación más destacada así como uno de sus
pocos roles estelares en el cine. Recibiría el galardón a Mejor Actriz por el
Círculo de Críticos de New York y sería nominada al Oscar. Por su parte, Trevor
Howard tendría una mayor participación en el cine, siendo reconocido por
diferentes clásicos y películas épicas en donde participó. Su trabajo también
se extendió a la televisión y al teatro. Breve Encuentro se convertiría en su
trabajo más recordado. Junto a ellos cumplen roles claves Stanley Holloway,
quien se convertiría en uno de los grandes cómicos de su país, y Joyce Carey,
una de las protegidas de Coward.
Breve
Encuentro es un drama en toda su medida. Pero el tratamiento de Lean hace esta
película un medio para sus propios recursos. Los cambios de tiempo, los
flashbacks, el uso de la cámara en movimiento, los juegos de luces y sombras y
el retrato de una época configuran el trabajo de Lean. Estos ingredientes no solo
fortalecen el tema, sino que convierten la obra de Coward en un esquema de
mayor riqueza, haciendo que Breve Encuentro sea la obra más conocida del
dramaturgo inglés. Las actuaciones son memorables, en donde inclusive el
espacio de los personajes secundarios es considerado vital para el desarrollo,
formando un paralelo con la historia de los personajes principales, así como
una inyección de vitalidad y proporcionalidad dentro de la historia. La
película se ha transformado en un clásico y comparte junto a otras obras de
Lean un espacio importante en su desarrollo. Breve Encuentro es una película
imperdible para toda amante del cine, porque nos está demostrando el desarrollo
de un gigante como Lean, porque nos entrega la actuación más destacada y
personal de Celia Johnson y porque coloca el tema del adulterio desde una
perspectiva tal vez algo conservadora pero también realista y profunda: ¿Qué es
el amor y cómo se desarrolla este cuando nos vemos envueltos en relaciones
humanas tan ordinarias?
Datos.
Título
Original: Brief Encounter
Dirección:
David Lean
Año:
1945
País: Reino Unido
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley
Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Marjorie Mars, Margaret
Barton
Duración:
86 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario