martes, 2 de abril de 2013


BREVE ENCUENTRO




Intro.

Un momento para reflexionar. Un momento para observar nuestra vida y entender en qué momento todo cambió. Retroceder y considerar en qué fracción de segundo tuvimos la expresión equivocada o pronunciamos la palabra incorrecta. Y queremos cambiar todo. Y queremos cambiar nada. Cuando nuestros sentimientos se entrelazan, cuando debajo de nuestra piel se encuentra el significado de alguien más es imposible encontrar las soluciones deseadas. Y nos mantenemos allí tratando de engañarnos, tratando de tocar nuestros rostros y creer que son los mismos. Porque podemos ser humanos y cometer errores. Porque podemos ser personas civilizadas que aman y poder sentirnos sensibles ante una caricia, ante el leve roce del viento, ante el delicado acercamiento de una rosa. Aún así, nos detenemos un momento para reflexionar como si así pudiéramos cambiar algo, como si nuestra manera de pensar fuera a caer en radicalismos… cuando solo somos nosotros, nosotros y nadie más.







Cuerpo.

Antes de sus fastuosas creaciones épicas como El Puente sobre el Río Kwai, Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago, entre otras, David Lean se hizo un nombre en su Inglaterra natal como guionista, editor y posteriormente director de filmes de importancia en los años cuarenta y cincuenta. Su contribución al crecimiento en el cine de su país sería importante y su internacionalización promovió la creación de películas de incalculable calidad e inversión, que revertirían en grandes éxitos económicos y en el trabajo depurado de extensas producciones que terminaban logrando su objetivo. Lean demostró en sus primeras épocas la capacidad para tener en cuenta los detalles y para transformarse en un obrero leal a todo lo concerniente a su producto, aprendiendo las labores de editor y guionista de manera ideal y teniendo la colaboración necesaria de diferentes artistas, entre los que destaca Noël Coward.






Noël Coward fue toda una personalidad en el Reino Unido. Se desarrolló como guionista teatral, director, actor y cantante, siendo una de esas personalidades que destacaban donde quiera que fuera y cuyo nombre siempre estuvo asociado al arte y al movimiento cultural de su país. Desde joven fue reconocido por muchas de sus obras teatrales que contaron con gran popularidad y rápidamente colocaron su nombre como uno de los más influyentes de su época. A mediados de los años cuarenta y siendo uno de los escritores mejores pagados en el Reino Unido, Coward comienza su colaboración con el joven director David Lean. Después de tres filmes exitosos, Coward y Lean acceden a filmar lo que se convertiría en su cuarta entrega y la más popular de todas: Breve Encuentro.

 


 

Breve Encuentro está basada en la obra teatral Naturaleza Muerta de Coward. Dirigida por Lean, Breve Encuentro se convertiría paulatinamente en una de las producciones británicas más grandes de todos los tiempos, como lo demuestra el ranking de 1999, hecho por el prestigioso Instituto Británico del Filme (BFI), en donde la película ocupa el segundo lugar. Breve Encuentro ganaría La Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946, compartiendo el galardón con otras diez películas, entre las que destacan Roma, Ciudad Abierta de Rossellini, María Candelaria de Emilio Fernández, La Sinfonía Pastoral de Jean Delannoy y Días sin Huella de Billy Wilder. A pesar de ello, Coward se mostró descontento por el tratamiento de la obra. Una historia de infidelidad en esos tiempos no permitía la libertad necesaria para tratar el tema como se podría hacer en el teatro. Por ello el tono tuvo que ser más conservador y ante ello, Lean tuvo que tomar el producto desde aspectos más cinematográficos, insertando mayores escenas que no aparecían en la obra original y apoyándose más en el tema romántico que en la crítica social del adulterio. Coward y Lean no tendrían otra colaboración, y el director inglés tendría una carrera prominente y de total ascenso, hasta convertirse en uno de los realizadores más respetados de todos los tiempos.

 
 
 
 

Breve Encuentro es una película interesante que demuestra el potencial y la dedicación de Lean por mantener un producto probado. Los roles estelares están a cargo de Celia Johnson y Trevor Howard. Johnson fue primariamente una dama del teatro, actuando en este medio hasta el final de sus días. Sus apariciones en cine son escasas, siendo su etapa con Coward y Lean de lo más fructífero. Breve Encuentro se convertiría en su actuación más destacada así como uno de sus pocos roles estelares en el cine. Recibiría el galardón a Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de New York y sería nominada al Oscar. Por su parte, Trevor Howard tendría una mayor participación en el cine, siendo reconocido por diferentes clásicos y películas épicas en donde participó. Su trabajo también se extendió a la televisión y al teatro. Breve Encuentro se convertiría en su trabajo más recordado. Junto a ellos cumplen roles claves Stanley Holloway, quien se convertiría en uno de los grandes cómicos de su país, y Joyce Carey, una de las protegidas de Coward.

 
 
 
 
Breve Encuentro es un drama en toda su medida. Pero el tratamiento de Lean hace esta película un medio para sus propios recursos. Los cambios de tiempo, los flashbacks, el uso de la cámara en movimiento, los juegos de luces y sombras y el retrato de una época configuran el trabajo de Lean. Estos ingredientes no solo fortalecen el tema, sino que convierten la obra de Coward en un esquema de mayor riqueza, haciendo que Breve Encuentro sea la obra más conocida del dramaturgo inglés. Las actuaciones son memorables, en donde inclusive el espacio de los personajes secundarios es considerado vital para el desarrollo, formando un paralelo con la historia de los personajes principales, así como una inyección de vitalidad y proporcionalidad dentro de la historia. La película se ha transformado en un clásico y comparte junto a otras obras de Lean un espacio importante en su desarrollo. Breve Encuentro es una película imperdible para toda amante del cine, porque nos está demostrando el desarrollo de un gigante como Lean, porque nos entrega la actuación más destacada y personal de Celia Johnson y porque coloca el tema del adulterio desde una perspectiva tal vez algo conservadora pero también realista y profunda: ¿Qué es el amor y cómo se desarrolla este cuando nos vemos envueltos en relaciones humanas tan ordinarias?



 




Datos.

Título Original: Brief Encounter
Dirección: David Lean
Año: 1945
País: Reino Unido
Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Marjorie Mars, Margaret Barton
Duración: 86 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario