sábado, 15 de agosto de 2009


HORIZONTES PERDIDOS






Intro.

¿Existe la utopía? ¿Existe una sociedad en donde el hombre sea igual con su comunidad con iguales necesidades, iguales beneficios e iguales satisfacciones? Encontrar un mundo de igualdad y prosperidad cada vez es más difícil con el devenir de los tiempos, ni siquiera en micro sociedades podemos encontrar un rasgo distintivo de linealidad. Todos estos argumentos parecen destinados a las letras de tantísimos libros y de grandes pensadores que buscaban reconstruir constantemente su ambiente para una vez más comenzar la ideología de la total armonía.

Aún así, la mentalidad del hombre siempre nos devuelve a estas preguntas tan básicas. A tratar de construir y perseverar, a tratar de reconstruir y preservar. En cualquier caso, las reglas de la utopía buscan el desarrollo más prometedor por parte de toda una comunidad, y en nuestra incapacidad de lograr ello, el consuelo eterno es el desarrollo individual como comprensión de nuestra totalidad como ser humano y como un ejemplo para generaciones presentes y futuras.







Cuerpo. 

Para 1937, Frank Capra se había coronado como un director de comedias exquisitas y de realce del valor americano, con dos premios Oscar en su posesión. Su película de 1934, Sucedió una Noche había logrado lo no antes pensado: ganar el Oscar en sus cinco principales categorías (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión). Horizontes Lejanos sería un triunfo más para Capra, probando su versatilidad en películas de grandes escalas y preparándonos para sus futuras entregas.







La película cuenta, como siempre en las producciones de Capra, con un número muy conocido de actores. Ronald Colman y Jane Wyatt comparten los roles estelares en esta fantasía pacifista, con las tendencias del director como siempre presentes. Capra lidera una forma muy particular de hacer cine, un cine inconcebible para estos tiempos en donde el valor moral y espiritual del héroe es incontrastable. Esto no indica un personaje plano ni mucho menos, sino un personaje cuyos dilemas personales lo enfrentan contra su propia incapacidad e impotencia, pero que ya sea, a partir de él o del apoyo de sus más cercanos, puede llegar entender un máximo conocimiento: el bien siempre prospera porque uno siempre mantiene sus valores.





El caso de Horizontes Lejanos no es tan notorio en este sentido ,debido a que no existen las injusticias sociales tan crueles como en otras entregas. Aún así, Capra siempre nos propone el dilema del hombre frente a su medio y como nuestras decisiones afectan directamente a otros. Así, nos encontramos a un director que moldea su universo a placer. Donde creemos que no pueden existir mayor problemas, los encontramos y donde creemos que la respuesta es harto compleja nos encontramos ante simples palabras que determinan todo aquello que deseamos expresar: la libertad de decisión y la responsabilidad que ello conlleva.








Datos. 

Título Original: Lost Horizon
Dirección: Frank Capra
Año: 1937
País: Estados Unidos
Intérpretes: Ronald Colman, Jane Wyatt, John Howard, H. B. Warner, Sam Jaffe, Edward Everett Horton, Thomas Mitchell, Margo, Isabel Jewell
Duración: 132 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario