jueves, 20 de agosto de 2009

 
 
LOS INOCENTES
 


Intro.

Entender las realidades ocultas de la naturaleza humana puede afectar los sentidos más inteligentes y puros. Tratar de reconocer la maldad dentro de un enigmático ser es un dilema que puede volver loco a más de uno. Sobre todo si es necesario entender que hay que cuidar y proteger a los niños.


Cuerpo.

Basada en la novela Otra Vuelta de Tuerca de Henry James, Los Inocentes es una de las grandes películas de horror de todos los tiempos. Adaptada por William Archibald y Truman Capote, la película es una combinación entre el misterio y los aspectos psicológicos de los personajes, dando crédito a Capote de emplear esquemas freudianos dentro del guión adaptado.


 

La película es inusual en cuanto a las películas de terror de su tiempo, buscando un poco abrir una nueva óptica dentro del cine de terror. Al igual que La Mansión Encantada (Robert Wise, 1963), la película trata de lidiar con lo oculto sin un aparente mal físico, buscando interpretar el mal como una presencia invisible acechando. Este tipo de técnica permite el juego que hace Capote con los personajes. La pregunta será: ¿Dónde se encuentra el mal? ¿Dentro de uno mismo? ¿En las personas que nos rodean? ¿En los lugares donde nos encontramos? Estamos ante múltiples interpretaciones que proponen un análisis de la interioridad de los personajes.



 

Dentro de estas estratagemas nos encontramos a la siempre dócil Deborah Kerr en un género diferente a los dramas y las comedias románticas, pero que funciona a perfección. Kerr no es una actriz de belleza desbordante sino de una sutil estética acompañada por sus habilidades histriónicas que durante su tiempo en Inglaterra llegó a perfeccionar gracias al acompañamiento de directores de renombre como David Lean o la dupla de Michael Powell y Emeric Pressburger. Junto a Kerr, una breve aparición del gran Michael Redgrave y los niños Martin Stephens y Pamela Franklin, esta última con posteriores actuaciones destacadas tanto en cine como en televisión.



 

Datos.

Título Original: The Innocents
Dirección: Jack Clayton
Año: 1961
País: Reino Unido
Intérpretes: Deborah Kerr, Michael Redgrave, Martin Stephens, Pamela Franklin, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Clytie Jessop
Duración: 100 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario