sábado, 1 de agosto de 2009


HAMLET




Intro.

Como muchos aspectos de la naturaleza, Hamlet crece como una parte de nuestra pequeña vida. De muchas formas, entre tantos medios de comunicación, con solo algunas palabras, la obra de William Shakespeare parece ser y no ser una referencia continua desde las más excelsas formas de arte hasta los más mundanos placeres. Hamlet y sus múltiples estudios se convierten en la voz de muchísimas personas que se han compenetrado dentro de la tragedia de este príncipe de Dinamarca. Ahora la voz de Laurence Olivier.


Cuerpo.

Laurence Olivier tomó a Shakespeare como su mejor guía para su debut como director. Su admiración por el escritor inglés lo llevaría a adaptar a la pantalla tres obras: Henry V (1944), Hamlet (1948) y Richard III (1955). De las tres, Hamlet fue la más popular, siendo la primera película británica en ganar el Oscar y Olivier lo ganaría como mejor actor. Con una vasta experiencia en teatro y una esmerada visión como director, Olivier es considerado el actor más grande del siglo XX y uno de los representantes más importantes de su país teniendo múltiples honores en su nombre.




Hamlet es una adaptación bastante peculiar por parte de Olivier. Tiene la fuerza impresionante de los libros de Shakespeare, pero reduce bastante la obra para mantenerlo cerca de las dos horas. Esto provocó cierta desazón en los puristas pero inevitablemente la habilidad para dirigir y actuar de Olivier se lleva todos los palmares. Olivier es metódico, su actuación parte de su capacidad teatral y trata de implantar estas técnicas dentro de la pantalla.


La tragedia de Hamlet se presenta en blanco y negro con tonos que buscan enfatizar el aspecto psicológico de los personajes. La intención de Olivier se muestra desde el reparto donde la madre de Hamlet es interpretada por Eileen Herlie de 28 años mientras que Olivier de 40 años interpreta a su hijo Hamlet. La tendencia en la película es la interioridad de los personajes como intención principal, encontrándonos por momentos ante una suerte de atemporalidad o de una falta de contexto total en donde un personaje o varios parecen encarar sus propias valentías y miedos. Olivier crea lo que se considera una de las mejores películas sobre Hamlet, sino la mejor, a partir de un potencial basado en la creatividad, la experiencia y la sensibilidad.



Datos.

Título Original: Hamlet
Dirección: Laurence Olivier
Año: 1948
País: Reino Unido
Intérpretes: Laurence Olivier, Basil Sydney, Eileen Herlie, Jean Simmons, Norman Woodland, Felix Aylmer, Terence Morgan, John Laurie, Esmond Knight,  Anthony Quayle, Niall MacGinnis, Christopher Lee, Peter Cushing, Stanley Holloway, Russell Thorndike, Harcourt Williams
Duración: 155 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario