miércoles, 26 de agosto de 2009


LA CARRETA FANTASMA





Intro.

El paso de la vida a la muerte puede ser extremadamente difícil, más aún cuando la muerte es un trabajo constante. Si fuera verdad que nuestros pecados son la respuesta de una total condena durante nuestra muerte, entonces aquello seres de vil andar deberían provocar respuestas diferentes y tratar de alejarse de todo lo profano. Pero tan cierto como la humanidad no es eterna, muchos seres que se arrastran en esta tierra seguirán confesando su impía existencia y su castigo se mostrara en la medida de sus horrorosos rostros.




 




Cuerpo.

Uno de los directores más emblemáticos en la era dorada del cine de Suecia, Victor Sjöström, fue actor y director tanto de cine como de teatro. Sus esfuerzos en el cine sueco conformaron alrededor de cuarenta películas, muchas de las cuales se encuentran ahora perdidas. Su gran capacidad lo llevaría a Hollywood a finales de los años 20 dirigiendo a las estrellas más importantes del medio. Sus experiencias en Estados Unidos y los cambios del cine mudo al hablado lo obligaron a dejar al cine y a dedicarse más al teatro y la enseñanza. Aún así, su papel más recordado llegaría en sus últimos años, como el protagonista de Fresas Salvajes (1957) dirigida por Ingmar Bergman, cuando Sjöström contaba con 77 años.








La Carreta Fantasma es uno de los esfuerzos de Sjöström durante su etapa en Suecia y junto a El Viento (1928) es una de sus películas más reconocidas como director. Era muy común para Sjöström durante su etapa en Suecia ser el actor de la gran mayoría de sus películas, desarrollando estos dos papeles con total confianza. La Carreta Fantasma cuenta con efectos especiales muy avanzados para su tiempo y con una historia totalmente atrayente, adaptada del libro de Selma Lagerlöf. La escritora ganadora del premio Nobel y el director ya habían colaborado en otras adaptaciones con gran reconocimiento del público y de la crítica, y en esta película se pondrían de acuerdo para llevar a cabo lo que se considera uno de los más grandes logros del cine sueco.






Los efectos especiales son de un gran reconocimiento para 1921. El uso de imágenes sobrepuestas permite los efectos en los fantasmas y al hacerlo con tres cámaras permitía que estos fantasmas tengan tres dimensiones. Esto demoraría la producción porque la sincronización de actos tenía que ser precisa para poder mostrar con naturalidad los movimientos de los actores. Estos efectos junto a la sombría historia de un alma condenada a llevar a los muertos a su destino implicó un triunfo total y sería uno de los créditos para que Sjöström sea aceptado en Hollywood. La película sería de gran reconocimiento para futuros directores como Ingmar Bergman quien realizaría tanto Las Fresas Salvajes como El Séptimo Sello, ambas de 1957, influenciadas por el tema de la mortalidad. Stanley Kubrick se basó también en la famosa escena del hombre rompiendo la puerta con el hacha como un legado en su película El Resplandor (1980).







Datos.

Título Original: Körkalen
Dirección: Victor Sjöström
Año: 1921
País: Suecia
Intérpretes: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm, Concordia Selander, Lisa Lundholm, Einar Axelsson, Nils Aréhn, Olof As, Tor Weijden, Simon Lindstrand, Nils Elffors
Duración: 93 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario