jueves, 30 de julio de 2009

 
OJOS SIN ROSTRO






Intro.

Un espejo es un cuerpo vacío cuando el reflejo no es tu reflejo. Un rostro no es un rostro cuando en cualquier momento puedes observar a alguien más ocupando tu sonrisa y tus lágrimas. Hoy puedo observar que no tienes ninguna expresión en tu rostro, que no sabes y que no entiendes que es la caricia del viento o las patas de una mosca sobre tu faz.


Cuerpo.

Una inusual entrada en el cine francés de los 60, Ojos sin Rostro representa uno de los primeros intentos del cine francés en el género de terror. Con la popularidad tanto en Estados Unidos como el Reino Unido y otros países europeos, el productor Jules Borkon decidió escoger a Georges Franju para dirigir esta película. Franju fue en sus comienzos un realizador de documentales, y uno muy crítico al respecto, tocando temas bastantes difíciles y de una perspectiva totalmente chocante, como es su célebre documental sobre un matadero en Francia titulada La Sangre de las Bestias (1948).




Ojos sin Rostro presentó un problema desde un comienzo. Ante la óptica de penetrar en el género del horror debían tratar con la censura, no solamente de su país sino de los principales países en donde podía recaer esta obra. Eso significa evitar el uso excesivo de sangre, el abuso de animales (donde Franju ya había tenido problemas) o la demencia de personajes. Para ello se contrato a dos escritores, Pierre Boileau y Thomas Narcejac, quienes adaptarían la novela de Jean Redon. Boleau y Narcejac eran conocidos en el ambiente del cine por sus adaptaciones de Las Diabólicas (1955) de Henri-Georges Clouzot y Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock.



La película tuvo numerosas críticas negativas por ser demasiado nauseabunda y porque la naturaleza de todo el proyecto no está totalmente basada en las películas de terror de simples tendencias, sino en una suerte de profundidad poética y de constantes referencias psicológicas de sus personajes. La trama es una fuente de los profundos rasgos anormales de los personajes, remitiendo una vez más a los controversiales documentales del director. Entender la situación en que se encuentran y del porqué de sus actos parece indicar personas normales movidas por las circunstancias. Junto a ello, el juego en contra de la censura provocó respuestas agradables en el sentido que ciertas escenas fueran tratadas con una simpleza inusual y en otras circunstancias cierto exceso era utilizado, como dos elementos distantes desentendiendo una armonía. A pesar de las críticas iniciales, la película se ha vuelto una joya de su género y es señalado como gran influencia para diferentes directores, entre ellos, John Carpenter quien dice que la idea del rostro de Michael Myers en Halloween proviene de la película de Franju.






Datos.

Título Original: Les Yeux sans Visage
Dirección: Georges Franju
Año: 1960
País: Francia
Intérpretes: Pierre Brasseur, Alida Valli, Edith Scob, François Guérin, Juliette Mayniel
Duración: 84 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario