sábado, 4 de julio de 2009


¡AGÁCHATE, MALDITO!




Intro.

La revolución es un acto de violencia. La revolución son balas y cuerpos inertes por todos lados. Es entender una posición y defenderla… inclusive con tu vida. Es observar a un conjunto humano de diferentes sectores y diferentes pensamientos uniéndose por un motivo en común. Es ver caer todos los días a tus camaradas y pensar en el día en que tú también caigas. Y saber si todo ello ha valido la pena. La revolución es un acto de violencia. Nuestras lágrimas son un acto de melancolía por los tiempos que no volverán…






Cuerpo. 

¡Agáchate, Maldito! es el último western dirigido por Sergio Leone, quien sería popular por la trilogía del hombre sin nombre junto a Clint Eastwood (El Bueno, el Malo y el Feo; Por un Puñado de Dólares y Por unos Dólares de más). Este western es también conocido bajo los nombres de Un Puñado de Dinamita o Érase una vez la Revolución. Los diferentes nombres de la película se debe a que Leone creía que el término en inglés Duck you, sucker!(traducido como ¡Agáchate, Maldito!) era popular y sería un punto llamativo para la audiencia. Los actores americanos James Coburn y Rod Steiger advirtieron de este error a Leone, pero el director italiano hizo caso omiso a estas advertencias. Fue por ello que la película no tuvo una buena recepción, ya que mucha gente creyó que se trataba de una comedia. Los distribuidores americanos y europeos decidieron así intercambiar títulos por Un Puñado de Dinamita (en referencia a una de las películas con Eastwood) y Érase una vez la Revolución (en referencia a su western de invalorable calidad, Érase una vez en el Oeste).






Dentro de la revolución mexicana un irlandés (Coburn) y un amoral mexicano (Steiger) deciden juntar fuerzas en honor a la revolución. Cada uno con su propia agenda empiezan a desarrollar relaciones con revolucionarios y a entender el pensamiento del otro, llegando así a diferentes ópticas sobre lo que es la revolución. La película tiene la fuerza de todos los westerns de Leone: el uso efectivo de los close up, así como el uso de la profundidad de los escenarios. Leone es un maestro en este sentido, captando en detalle las proporciones exactas de sus intenciones. Bajo la experiencia de sus previas entregas, este western busca profundizar un poco más en la idea de la revolución, de como un pensamiento personal se vuelve una idea colectiva y como las ideas colectivas pueden diferir una de otra. Leone resume la película entendiendo la revolución como una confusión. Otro de los puntos claves de los westerns de Leone es la interpretación. Tanto Rod Steiger como James Coburn hacen papeles excelentes demostrando toda su capacidad y siendo bastantes reconocidos. Steiger es un actor de carácter, estudioso y metódico con respecto a sus personajes. Por su parte Coburn hace uso de su versatilidad, de pasar rápidamente de lo cómico a lo serio, tomando en cuenta sus previas experiencias dentro del western, siendo reconocido como un pilar del género. Junto a ellos, la composición musical corre a cargo del maestro Ennio Morricone, un monstruo en cuanto se refiere a la música dentro del western. La mesa está servida.







Datos. 


Título Original: Giù la Testa 
Dirección: Sergio Leone 
Año: 1971 
País: Italia 
Intérpretes: James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, David Warbeck, Maria Monti, Rik Battaglia, Vivienne Chandler
Duración: 157 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario