sábado, 18 de julio de 2009


UVAS DE IRA




Intro.

La fuerza de los seres humanos en ocasiones se ve forzada contra su propia naturaleza de evolución, de amparo, de vivienda, de la jungla en donde el más fuerte prevalece. Dentro de la total injusticia y la dura realidad, la condición humana consigue aquello que parece no existir: la fuerza de la fe. Seguir luchando hasta que algún día los cambios aparezcan, seguir luchando porque todos los hombres y mujeres que conocemos tienen nombres y apellidos, y ellos merecen el respeto del tiempo y del espacio. Ellos caminan junto a nosotros como sombras del sufrimiento humano que siempre se levantan para extender su voz.






Cuerpo.

La galardonada novela de John Steinbeck, Las Uvas de la Ira (1939), necesitaría poco tiempo para ser adaptada a la pantalla grande. La historia de la familia Joad es ya un hito en la configuración de la época de Depresión de los años 30 en Estados Unidos. La problemática política y social dentro de la novela no es graficada en toda su fuerza debido a la controversia que pudo haber creado, pero aún así mantiene una vitalidad sin precedentes basado en su guión adaptado, su dirección y actuaciones claves.






El guión corre a cargo de Nunnally Johnson, escritor y productor cuando decidió hacerse cargo de Uvas de Ira, y sería posteriormente director. Por este trabajo sería nominado al Oscar. En la dirección encontramos al genio de John Ford, uno de los directores americanos más grandes de todos los tiempos cuyo nombre está ligado con un género que él mismo descubrió: el western. Su enorme contribución a este género le permitió gozar de un status inigualable y a la vez demostró en sendas entregas su capacidad como director fuera del western, así tenemos Que Verde era mi Valle (1941), Ellos eran Prescindibles (1945), El Hombre Quieto (1952), entre otras.





En el caso de los actores, Ford ya contaba con un grupo habitual que rotaba de acuerdo a la producción. Así mismo, pudo hacerse gracias a su fama del servicio de grandes estrellas del cine. En Uvas de la Ira, las actuaciones son impecables pero dentro de ellas debemos destacar a tres. Henry Fonda interpreta a Tom Joad, el hijo. El representante de la familia Joad que encarna la tragedia en carne propia y que está a cargo de uno de los iconos americanos de la actuación. Fonda es un gran actor acostumbrado desde sus inicios a interpretar héroes americanos y figuras destacadas y que junto a Ford se hizo de un renombre total. Fonda podía pasar fácilmente de dramas a comedias, western a film noir, recorriendo casi todos los géneros y demostrando inclusive en su vejez que era capaz de seguir demostrando toda su sapiencia en el cine. Como la madre de la familia, Ma Joad, encontramos a Jane Darwell, ganadora del Oscar por este rol. Actriz de teatro y cine, comenzó a avanzada edad su periplo por Hollywood pero fue bastante gratificante recordándose este su rol más representativo. Fue gracias a Fonda que obtuvo el papel en Uvas de Ira. Finalmente, en el rol de Casy, un ex predicador se encuentra en formidable entrega John Carradine, el padre del futuro clan de actores. Carradine siempre demostró versatilidad en sus personajes y aunque nunca obtuvo papeles totalmente principales destacó gratamente en relucir a sus personajes secundarios, participando en diez películas con Ford. Su labor también se destaca en el teatro y en la televisión teniendo triunfos tanto por su voz, como por sus apariciones en el género del terror y en televisión.




Datos.

Título Original: The Grapes of Wrath
Dirección: John Ford
Año: 1940
País: Estados Unidos
Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Shirley Mills, John Qualen, Eddie Quillan, Charley Grapewin, Doris Bowdon, Russell Simpson, O. Z. Whitehead, Zeffie Tilbury, Darryl Hickman
Duración: 128 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario