jueves, 23 de julio de 2009


LA SAGA DE GOSTA BERLING





Intro.

La vida de un hombre no se detiene ante sus problemas. Aunque a veces parece que sí. A veces parece que no podemos dar un paso más. Y todo lo que sigue son errores y caer, caer, caer. Ahora todos te señalan y te conocen como alguien errado. Un estigma que sigue tus días. Eres un hombre con un rostro, un nombre y actos mundanos.





Cuerpo. 


La Saga de Gösta Berling es una producción sueca de 1924. Esta es la época dorada del cine sueco en donde sus películas contaban con grandes directores y actores, que paulatinamente irían formando carreras importantes. Estas producciones no solamente se apoyaban en su calidad artística, sino también en el reconocimiento internacional, lo que llevaría más tarde a Hollywood a ser parte de esta experiencia.




Lars Hanson es Gösta Berling en una película de proporciones épicas no solamente por la extensión de la película, sino también por las diferentes tomas en exteriores que no se habían concebido antes en el cine sueco, como la persecución en el hielo o un incendio de grandes proporciones. Para el momento Lars Hanson era uno de los actores más reconocidos de Suecia y al igual que Gerda Lundequist, gozaba de una gran popularidad. Una joven Greta Garbo hace su primer rol estelar en lo que sería el comienzo de una carrera fructífera y espectacular, convirtiéndose en uno de los grandes iconos y misterios del cine mundial. La Saga de Gösta Berling es en sí una super producción de Mauritz Stiller que buscó adaptar la primera novela de Selma Lagerlöf, la primera escritora en ganar el premio Nobel. A pesar de ser su primera novela, La Saga de Gösta Berling se hizo muy popular. Stiller decidió hacer una adaptación fidedigna del libro, lo cual contó con un numeroso reparto y con una extensión a partir de la meticulosidad del director. La película se encontró perdida por mucho tiempo hasta que diversos elementos surgieron a la luz y en el 2006, la película fue restaurada por la Svenska Filminstitutet con una duración de tres horas y cinco minutos, y aún se cree que un metraje importante de la película se encuentra perdido.





La vida del personaje principal es una travesía cambiante en donde los sucesos parecen enaltecerlo… y a veces hundirlo en su propia miseria. Como toda producción de grandes escalas todos los elementos son cuidadosamente tratados: escenarios, vestuarios, actores principales, gran reparto, extras y hasta un audaz juego de cámaras para la época en momentos claves. Uno de los grandes logros del cine mudo sueco fue también una de las últimas producciones de gran valor artístico. Los dos más grandes directores del medio, Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, junto a Greta Garbo y otras estrellas, irían a Hollywood a mediados de los años veinte. La industria en Suecia quedaría estancada entre el reclutamiento de Hollywood y el intercambio del potencial económico por el artístico, haciendo que el interés internacional disminuya. Apenas algunos bosquejos de genialidad con directores como Gustaf Molander o Alf Sjöberg se hicieron ver, hasta entrar a una época totalmente única de un desconocido que responde al nombre de Ingmar Bergman.






Datos.

Título Original: Gösta Berlings Saga
Dirección: Mauritz Stiller
Año: 1924
País: Suecia
Intérpretes: Lars Hanson, Greta Garbo, Sven Scholander, Gerda Lundequist, Ellen Hartman-Cederström, Mona Martenson, Torsten Hammarén, Jenny Hasselqvist, Sixten Malmerfelt, Karin Swanström, Oscar Byström, Hugo Rönnblad, Knut Lambert, Svend Kornbench, Otto Elg-Lundberg
Duración: 183 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario