sábado, 11 de julio de 2009


LO QUE NO SE PERDONA





Intro.

La familia es lo más importante en tu vida. La familia es el lugar donde has nacido, es la fuerza dentro de ti mismo y es el amor que te representa. Pero a veces tu familia es un conjunto de extraños con muchos secretos, de extraños muy bien amados y de tantas puertas que nunca hubieras pensado en abrir... porque no tenías la mínima idea de que pudieran existir. la familia es lo más importante en tu vida, pero tu vida se decide en pocos segundos, en cambios que tu pequeña mente no puede entender.









Cuerpo.

Una gran película en el género del western, Lo Que no se Perdona estuvo opacada por los problemas alrededor de ella. John Huston, el gran director norteamericano, estuvo muy entusiasmado por mostrar el racismo como tema central de la película pero los productores buscaban un móvil más comercial llevando esto a una disputa que terminó sin satisfacer a ninguno. A todo ello se le suma la inusual participación de Audrey Hepburn, siendo este su único western. Hepburn cumplió a cabalidad su rol pero un accidente en caballo terminó rompiéndole la espalda. En el momento de la filmación, Hepburn se encontraba embarazada y perdió a su hijo. Este hecho hizo que Huston y Lancaster (actor y productor con su compañía Hecht, Hill and Lancaster) se sintieran culpables, dejando la película de lado. La película se detendría por varios meses y Hepburn retornaría ya recuperada la filmación. Pero este hecho lamentable y otros más, harían la atmósfera de trabajo demasiado complicada, provocando roces y discusiones entre el equipo de filmación y la producción.






La película se desarrolla como la difícil conciencia del hombre contra el racismo, en este caso, el racismo en contra de los indios. Esta posición pondrá a debatir la decisión personal de los personajes junto a sus tragedias. Todo ello se encuentra envuelto en un halo de romanticismo y en el rol de la familia como una estructura básica de aquello que creemos firmemente poderoso. Errados o correctos, los miembros de una familia parecen mantenerse unidos por aquello que el tiempo no nos puede revelar: la experiencia de la convivencia. Esta cosmología está calibrada por la buena mano de Huston, que debido a los problemas de Hepburn indicó que este era su película menos satisfactoria. Después de la dirección se encuentra la habilidad de Burt Lancaster, un actor que cumple bien su trabajo, de vasta experiencia y gran inspiración, además de tener una gran química con la mayoría de sus directores. Lancaster es uno de esos actores con una firma independiente que desde muy temprano se dejó notar, inclusive en producciones que no contaban con una popularidad demasiado notoria. Además, Lancaster es una de esas pocas estrella de Hollywood que tiene el peculiar privilegio de haber sido un artista reconocido tanto en su país como en Europa, incertándose en diferentes producciones del viejo continente, sobre todo en Italia.


Otro de los puntos destacados en Lo que no se Perdona es la gran combinación que ejercen los actores secundarios, cada rostro puede remitirnos a distintas producciones y dentro de toda esta gama de grandes interpretaciones es necesario resaltar la actuación de Lillian Gish. La inmensa Lillian Gish es una dama del cine mudo y de pocas pero fructíferas y determinantes apariciones dentro del cine hablado. Su capacidad para fomentar fortaleza, tanto en dramas con las más complejas e intensas formas (Lirios Rotos) hasta actuaciones secundarias de espíritu combativo (La Noche del Cazador) nos dan toda una muestra de variedad durante sus 75 años de carrera. Gish es magistral, con un legado importante y con un reconocimiento total de todos aquellos que puedan compartir el amor por el cine clásico. Gish, en muchos sentidos, es cine, pues dedicó toda su vida a ello y nos dejó un excelente cuerpo de trabajo que no nos queda más que aplaudir y admirar.






Datos.

Título Original: The Unforgiven
Dirección: John Huston
Año: 1960
País: Estados Unidos
Intérpretes: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, John Saxon, Charles Bickford, Lillian Gish, Albert Salmi, Doug McClure, Joseph Wiseman, June Walker, Kipp Hamilton, Arnold Merritt, Carlos Rivas
Duración: 125 min.


2 comentarios:

  1. Excelente película. Un western poco usual con una trama muy bien manejada y las actuaciones de Audie Murphy y Lillian Gish son de primera, sin hacer menos, por supuesto al gran Burt Lancaster. La música excelente. La escena en que la señora Gish toca a Mozart para acallar la música de los indios previa al ataque es genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente. Algo que tiene este western es la gran interpretación de todos sus elementos, pero de gran notoriedad son las actores secundarios, cumplen a cabalidad. Particularmente Gish es genial, una actuación dedicada.

      Eliminar