sábado, 25 de julio de 2009


CARACORTADA
 

Intro.

Los grandes imperios se hacen a partir de nombres memorables que formarán parte de la leyenda de la humanidad. Mas no así los imperios del terror. Los imperios del terror se hacen con miedo, sangre, muerte… y balas. Una vida consagrada a oponerse a la ley solamente conlleva a una continua persecución y cacería, dejando que cualquier cuestionamiento sea reemplazado por el desmedido uso de la violencia.


Cuerpo.

Howard Hughes fue un icono de la aeronáutica y un héroe nacional para Estados Unidos. Su genialidad para concebir lo inconcebible en su tiempo lo ensalzó en toda la nación, pero sería sus enfermedades y excéntrica vida lo que marcarían su destino. En el momento en que se decidió a probar suerte en Hollywood tuvo un estilo innovador pero la mayoría de estas producciones estarían en confrontación con los censores. Desde vuelos de considerable riesgo con explosiones en pleno aire hasta creación de sostenes especiales para Jane Russell, la mayoría de sus películas se veía envuelta en dificultades técnicas basadas en su propia búsqueda de la perfección. Su paso por el cine fue esporádico pero muy ejemplar para muchos directores.




Caracortada tampoco fue una producción sin controversia. Al igual que El Pequeño Cesar (1931) y El Enemigo Público (1932), la película tocaba la vida de los gangsters, lo cual era un tema delicado ya que la censura no permitía mostrar este tipo de vida de manera normal: se exigía que dentro de todo momento se indicara lo erróneo en la vida de un gangster, que se mostrará una advertencia antes de la película señalando estos malos ejemplos, que la violencia no fuera extrema y que al final la justicia prevaleciera. La primera presentación de la película no fue aceptada por los censores exigiendo numerosos cambios, como en el título sugerido de Caracortada: la Vergüenza de la Nación, editando la violencia y cambiando el final. Hughes siendo un multimillonario se podía dar la ventaja de estos cambios pero aún así los censores no aceptaron, retrasando su presentación por casi un año. Hughes mortificado presentó su primera versión en ciudades de Estados Unidos donde la censura no estuviera tan arraigada. La película fue un éxito total.




Paul Muni es Antonio “Tony” Camonte, en una suerte de vida de Al Capone (cuyo apodo era Caracortada), en uno de sus papeles más fundamentales. Muni era un actor de extraños rasgos interpretando durante su carrera roles inusuales pero que le valieron el estandarte de estrella. Nominado a cinco Oscar (ganando uno por La Vida de Louis Pasteur) durante el corto recorrido de 25 películas, Muni fue un actor serio compenetrado con su trabajo, con su origen y su dedicación al arte, desempeñando también una labor importante en el teatro. Junto a Muni aparecen roles acertados de George Raft (otro favorito en las películas de gangster) y Ann Dvorak en su rol más importante como Cesca, la hermana de Tony. Obsérvese la relación entre estos dos hermanos, que más parece un tributo del director Howard Hawks a las películas alemanas mudas en donde las referencias de incesto, o de lesbianismo en otros casos, eran bastante populares.
 
 



Datos.

Título Original: Scarface
Dirección: Howard Hawks
Año: 1932
País: Estados Unidos
Intérpretes: Paul Muni, George Raft, Ann Dvorak, Karen Morley, Boris Karloff, Osgood Perkins, C. Henry Gordon, Vince Barnett, Edwin Maxwell
Duración: 93 min.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario