jueves, 9 de julio de 2009


EN UN LUGAR SOLITARIO




Intro.

En un lugar solitario, en una soledad incomprendida. Ante el extraño temor de nuestra propia existencia, la línea entre la realidad y el dolor creado por nuestras decisiones nos lleva por extraños caminos. La ilusión del amor puede darnos la fuerza necesaria para dejar de lado todos estos oscuros bosques… o tal vez no. Somos los hermosos instrumentos de una interesante vida, de un interesante guion.








Cuerpo.

En un Lugar Solitario es, según muchos críticos, la actuación de Bogart que más lo acerca a su persona. Un ser humano irónico, con cambios múltiples de ánimo y de una tristeza interior sublime. La película aparecía como una más donde se mostrara la pareja de Humphrey Bogart y Lauren Bacall (esposos en la vida real y una gran combinación en pantalla), pero el estudio Warner Brothers no quiso prestarla. Es así como el director Nicholas Ray decidió que fuera su esposa, la actriz Gloria Grahame, quien ocupara el rol femenino. Ray controlaba todos los movimientos artísticos de Grahame, inclusive tenía un contrato al respecto. El uso de la actriz no podía ser más correcto y bien llevado. Grahame encontraría en este papel uno de los puntos más sublimes de su carrera. Su actuación es precisa, totalmente dedicada y de gran estética, definida con gracia por su realizador y una combinación con Bogart a la par con otras grandes actrices que compartieron pantalla con el ícono de Hollywood. Paradójicamente, después de terminar la película, Ray y Grahame se separarían.




La película se ha convertido en un film noir de culto con el devenir de los años apoyada por la exquisitez en la dirección, con un fuerte argumento y excelentes actuaciones. Uno de los encantos de En un Lugar Solitario es su cercanía con la industria del cine en sí. Bogart interpreta a un guionista de Hollywood venido para menos y Grahame cumple el rol de femme fatale. Ambos actores eran conocidos dentro del film noir y el género fue muy popular en Estados Unidos durante los años 40 y 50. La película es una inspiración total para diversos directores y críticos, un perfecto ejemplo en su género, que parece demostrar un cierto halo de misterio que envolvió a ambas estrellas en su vida real.




Todos los elementos del film noir parecen conjugarse a la perfección, sobre todo porque hay un sentido detallista en este tipo de producciones, todos esos pequeños detalles que eran bien llevados en las películas de estos años (y que se circunscribe en toda la generación de lo que se conoce como cine clásico), provocan un efecto de búsqueda de perfección que se puede notar por esa necesidad de no escatimar en medidas como los personajes constantemente redondos, la ubicación de los actores en escenas concretas, el preciso uso del diálogo, etc. En un Lugar Solitario es un gran ejemplo de ello y tomando en cuenta las producciones de Nicholas Ray (Johnny Guitar, Rebelde sin Causa), no podía ser de otra manera; un director dedicado, que maneja todos los elementos y cuya vida es dedicada a este gran número de emociones conocido como el séptimo arte.








Datos.

Título Original: In a Lonely Place
Dirección: Nicholas Ray
Año: 1950
País: Estados Unidos
Intérpretes: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Martha Stewart, Jeff Donnell, Robert Warwick, Morris Ankrum, William Ching, Steven Geray, Hadda Brooks
Duración: 94 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario