jueves, 16 de julio de 2009


KANAL






Intro.

La guerra es un laberinto y un laberinto es una guerra. Luchar contra un ente invasor dentro de tu propio hogar es encontrar las ruinas de lo incomprensible y la muerte en un idioma que no conoces. Balas que no ves te destruyen. Bombas que no ves te destruyen. Tanques que no ves te destruyen. Una invasión en tu propia mente.










Cuerpo.

Kanal es la segunda parte de la trilogía de guerra de Wajda, siendo la primera Una Generación (1955) y la última, Cenizas y Diamantes (1958). Kanal relata la resistencia de Varsovia en contra de la invasión nazi, siendo ganadora del premio especial del jurado de Cannes en 1957. Wajda es un director comprometido en exponer la situación política y social de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. En un comienzo, muchas de sus películas fueron censuradas pero debido a su sensibilidad, al mismo tiempo que la crudeza de reflejar la resistencia polaca, Wajda fue reconocido en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Esto lo convirtió en uno de los más reconocidos directores de Polonia, creando al mismo tiempo la informal escuela de cine de Polonia en donde se convertiría en el director más importante. Así, Wajda llegaría a influir en el futuro desarrollo del cine de su país poniendo las bases para directores como Polanski o Kieslowski, entre otros.






Kanal es una película de fuerza propia. Como una orquesta bien dirigida, la película configura la situación y los personajes a través de la faceta de la guerra con un prólogo que define la situación de los polacos, “obsérvalos detenidamente, porque estos son las últimas horas de su vida”. A partir de estas palabras el espectador está en advertencia, mas ello no previene de ninguna manera los sucesos a seguir. La película mantiene un ritmo voraz, ganando en intensidad cuando el laberinto de la guerra se vuelve literalmente en uno. Con un grupo de actores conocido por el director, cada elemento de la película cumple con su labor y como una buena representante europea de su época, no nos encontramos ante puntos de álgido drama, sino ante una continúa línea de tensión, culminada una vez más como una sinfonía: cuando el sonido de la música disminuye y el silencio rodea nuestros corazones.





Datos. 

Título Original: Kanal
Dirección: Andrzej Wajda
Año: 1956
País: Polonia
Intérpretes: Teresa Izewska, Tadeusz Janczar, Wienczyslaw Glinski, Tadeusz Gwiazdowski, Stanislaw Mikulski, Emil Karewicz, Vladek Sheybal
Duración: 95 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario