jueves, 14 de enero de 2010


EL NAVEGANTE


Intro.

Cuando estés navegando, ten cuidado que se hunda tu barco. Si se hunde tu barco, ten cuidado con ahogarte con una expresión tonta en tu rostro porque las fotografías no perdonan. Cuando tengas tu barco, considera en decir que no es tu barco y te verás navegando algo que no conoces y de repente el mar es más desconocido aún y tú eres una persona que ya me olvide su nombre. Antes de salir a tomar un paseo en tu barco solamente te digo algo: ten cuidado que te hundas… en grandes pensamientos.






Cuerpo.

Uno de los comediantes más grandes de Estados Unidos, Buster Keaton, fue también una de las grandes figuras del cine mudo. Es considerado el cómico más importante de esta etapa del cine después de Charles Chaplin. Su humor y su ingenio le valieron numerosos reconocimientos y su particular acercamiento a la comedia fue uno de los tantos logros del cine mudo. Keaton había desarrollado un personaje, al igual que Chaplin había hecho con el vagabundo, en el cual sus expresiones faciales eran mínimas o nulas en algunos casos. Sus historias derivaban de la simple fórmula del joven enamorado, o del hombre tratando de ser un héroe o venciendo las adversidades. Gracias a ello, y con la ayuda de diferentes directores, Keaton logro desarrollar un cuerpo de trabajo que sería esencial para la comedia física e intelectual.




Keaton siempre contó con el apoyo de diferentes realizadores y escritores que le ayudaron a crear sus películas. En el caso de El Navegante, el guión corre a cargo de Clyde Bruckman, uno de los más cercanos colaboradores de Keaton con quien trabajó en diferentes películas e inclusive codirigió El Maquinista de la General (1927). Bruckman tiene un extenso cuerpo de trabajo al lado también de El Gordo y el Flaco, Los Tres Chiflados, W. C. Fields, Abbott y Costello, y Harold Lloyd. El Navegante fue codirigida por Donald Crisp, uno de los actores más respetados de Hollywood cuya influencia era innegable en cuanto a la realización de muchos de los proyectos en los cuales estaba envuelto. Gracias a su colaboración con el genio del cine mudo, D. W. Griffith, aprendió las técnicas de dirección y rápidamente se desarrollo como director y actor. Crisp filmaría alrededor de setenta películas, ganaría un Oscar por mejor actor secundario y tendría un legado innegable dentro de Hollywood.





El Navegante es una comedia de enredos típica de Keaton, en donde nuestro “héroe”, ese hombre común y corriente, decide formalizar su compromiso con el amor de su vida, interpretada por Kathryn McGuire. McGuire sería una actriz que trabajaría en el cine mudo y cuyas dos películas más importantes vendrían de la mano de Keaton, siendo la segunda Sherlock Jr., también de 1924. Keaton y McGuire probarían ser una pareja interesante dentro de estas dos producciones y ambas serían alabadas por público y crítica. Keaton realizaría sus más elaboradas maniobras físicas en El Navegante disfrutando así su mejor éxito comercial y demostrando ser este su punto fuerte, ya que en cada producción Keaton exponía su físico a pruebas cada vez más arduas y audaces.




Datos.

Título Original: The Navigator
Dirección: Buster Keaton/Donald Crisp
Año: 1924
País: Estados Unidos
Intérpretes: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Frederick Vroom, Clarence Burton, H. N. Clugston, Donald Crisp, Noble Johnson
Duración: 59 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario