martes, 26 de enero de 2010



LAS NOCHES DE CABIRIA




Intro.

Una prostituta que no podemos olvidar. Se ha quedado en nuestra mente, en todos nuestros sueños. No es una prostituta con piernas o brazos que nos envuelven. No es una prostituta con senos o glúteos de seducción. Es una prostituta imitando a un payaso imitando a una mujer, es así como roba nuestras miradas y nuestros deseos. Su cuerpo es la interrogación fatal de la desdicha humana y su firma es aquella sonrisa acompañada de una lágrima.




Cuerpo.

Para 1957, Federico Fellini ya era un director consagrado gracias a La Strada (1954). Sus primeras colaboraciones en el cine lo suscriben al neorrealismo italiano y sus primeros trabajos como director estarían también influenciados en este género. Pero Fellini demostraría una influencia de diferentes corrientes, así como una técnica única basada tanto en la improvisación como en un perfeccionismo que en algunos casos llegaba hasta en el maltrato de actores y demás. Fellini era un inalcanzable realizador que encontraba en ciertos extremismos su mejor forma para hacer cine.




Las Noches de Cabiria cuenta con la excelente actuación de Giulieta Masina. Masina, esposa de Fellini, había demostrado tres años antes su increíble dote actoral en La Strada y sería galardonado con el Oscar por su actuación en Las Noches de Cabiria. Masina sería comparada con Chaplin por la manera de interpretar a sus personajes, con un tono tragicómico y la siempre aparente timidez que define la melancolía del personaje. Como Chaplin, Masina imprimía en sus personajes el modelo de un ser que pasa de la tristeza a la alegría como algo muy común, muy humano. La actriz italiana haría pocos roles en su carrera y sería recordada por todos sus proyectos al lado de su esposo.



Con La Strada y Las Noches de Cabiria, Fellini parece decirle adiós a sus últimos pincelazos con el neorrealismo. Y si en realidad podemos encontrar muchos rasgos del movimiento en estas dos películas, el director italiano ya está mostrando sus subsiguientes pasos. Asociaciones más cercanas con el surrealismo y el existencialismo exponen a un Fellini más maduro y en busca de otros ámbitos. Es por ello que estas dos producciones de los años cincuenta tienen un aspecto algo desconcertante con sus pares neorrealistas en el punto que Fellini puede encontrar momentos de total humor, inclusive en los estados más precarios y puede demostrar una mayor libertad de creación. Fellini se nutre del movimiento para encontrar su forma y eventualmente se convertiría en algo que llevaría a desconcertarlo, en el gran maestro de cine que crea obras inmortales para después no saber que más puede crear. El mejor Fellini, el único Fellini, el de comienzos de los años sesenta demolería y reinventaría el cine con su dulce vida acompañada de ocho razones y media más para seguir creando.






Datos.

Título Original: Le Notti di Cabiria
Dirección: Federico Fellini
Año: 1957
País: Italia
Intérpretes: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Franca Marzi, Dorian Gray, Aldo Silvani, Ennio Girolami, Mario Passante
Duración: 117 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario