UMBERTO D.
Inmediatamente en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos ancianos y débiles. Nuestros conocimientos acerca de la vida no parecen tan relevantes o tan poderosos como para poder seguir adelante. No tenemos respuestas. No entendemos más la diferencia entre el día y la noche. Aún así tratamos de protegernos, tratamos de imitar a alguien que se asemeje a nosotros, a nuestras esperanzas, a nuestros deseos. Un rostro definido por todas sus líneas de sabiduría.
Vittorio de Sica es uno de los grandes renovadores del cine italiano durante la etapa del neorrealismo. Durante este período creo algunos de los ejemplos más precisos del cine como arte, influenciado así por siempre la manera de crear y de ver el séptimo arte. De Sica variaría su trabajo entre la dirección y la actuación, bajo la consigna de actuar para poder financiar sus proyectos. Gracias a sus colaboradores impactó al mundo y junto a otros directores del género puso al cine italiano como uno de los grandes exponentes mundiales del cine.
Umberto D fue una colaboración en el guión entre De Sica y Cesare Zavattini. Zavattini fue uno de los grandes teóricos del cine, creando alrededor de ochenta películas en colaboración de los grandes directores de Italia. El dúo De Sica/Zavattini fue una de las colaboraciones más importantes del cine creando clásicos como Limpiabotas (1946) y Ladrón de Bicicletas (1948), entre otras. La dinámica entre estos dos grandes realizadores imprimió en sus películas la humanidad necesario para tocar al público y para demostrar la angustia del ser humano frente a la pobreza y a su realidad. Como parte del género, muchos de sus clásicos tenían como reparto a actores no profesionales, lo que también era un punto vital dentro del esquema de sus películas.
Umberto D es un homenaje del director hacia su padre. De Sica muestra la patética situación de un hombre viejo tratando de sobrevivir dentro de una sociedad que ya no lo necesita y cuya gente ya no desea apoyarlo. Siendo un magnífico ejemplo del neorrealismo, Umberto D no solo muestra la indiferencia de la sociedad frente al ser humano, sino también la enajenación misma del ser, quien enfrenta las respuestas vacías de los demás y sus propias inhibiciones que no le permiten salir de la situación en la que se encuentra. La película expone igualmente un toque de sensibilidad sobre el personaje, un entendimiento de la condición humana que es un toque personal del director italiano: la esperanza como uno de los males dentro de la Caja de Pandora y que se mantiene dentro de nosotros, recordándonos cuan fútiles somos ante la cruda realidad.
Datos.
Título Original: Umberto D.
Dirección: Vittorio de Sica
Año: 1952
País: Italia
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria-Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova, Elena Rea, Memmo Carotenuto
Duración: 89 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario