miércoles, 20 de enero de 2010


LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOULOGNE




Intro.

Y cuando estés confundida, da un paseo por el bosque. Cuando estés afligida, deja pasar los minutos a través de tus pasos y lentamente déjate llevar por los senderos que evocan cualquier momento menos tus conflictos. Cuando estés enojada empieza a crear un bosque de intrigas y cuando desees tomar su cuello y destruirlo simplemente suéltalo, y procura que el tiempo sea un mejor asesino que tu propia venganza.






Cuerpo.

Las Damas del Bosque de Boulogne es el segundo largometraje de Bresson y el último en utilizar actores profesionales. A partir de este punto Bresson se convertiría en un director de culto, apoyado en sus temáticas realistas y religiosas, así como el uso de actores no profesionales y de técnicas de filmación básicas. Bresson es uno de esos directores con una firma propia, su estética para abordar una película es única, así como su incesante búsqueda de la perfección de sus ideas. Así también fue un director complicado y meticuloso cuya carrera se expandió en solo trece películas, muchas de las cuales son vistas ahora como obras maestras del cine.





Las Damas del Bosque de Boulogne es un ejemplo único de Bresson trabajando a partir de ciertos códigos dentro del cine que más tarde se extirparía. Esto en cierta manera no cobra el real calibre de la versatilidad de Bresson debido a su poco apego por trabajar con actores profesionales y a la aún no desarrollada técnica que lo convertiría años más tarde en un creador de culto. Aún así, es innegable el control del director en su obra, que en este caso se ve también apoyado por la excelente actuación de la actriz española María Casares. Casares actuó en el cine francés durante gran parte de su carrera y tendría una corta pero fructífera carrera en el cine trabajando al lado de Cocteau, Bresson, Carné y Christian-Jaque. Su carrera estuvo más ligada al teatro, siendo la primera extranjera en actuar en el teatro de la Comédie-Française.





Como futuros proyectos de Bresson, Las Damas del Bosque de Boulogne nos muestra a un director tomando un motivo y haciéndolo suyo. En este caso, nos encontramos ante una historia de venganza que paulatinamente empieza a crear toda una trama y toda una estrategia de calibrada calidad. Bresson propone los actos como la condición humana llevada por sus pasiones, así los actos de los protagonistas están basados por la razón, pero no pueden ser totalmente controlados cuando las sensaciones y los sentimientos se ven envueltos. La película es la placentera calma previa a los grandes eventos creados por el director. Sin sus obsesiones impregnadas sobre la existencia y la religión, podemos notar en Las Damas del Bosque de Boulogne los trazos que demarcarán sus futuras obras y un elemento muy particular de Bresson, el de mostrar la realidad como un conjunto de movimientos que parecen alejarse de la lógica humana pero que en realidad buscan motivar todo lo contrario: configurar al ser humano a partir de sus delirios, su problemática y su silencio.





Datos.

Título Original: Les Dames du Bois de Boulogne
Dirección: Robert Bresson
Año: 1945
País: Francia
Intérpretes: María Casares, Paul Bernard, Elina Labourdette, Lucienne Bogaert
Duración: 84 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario