martes, 12 de enero de 2010


MESAS SEPARADAS



Intro.

Nos conocemos de tanto tiempo y vivimos tan cercanos el uno del otro… pero no sé. Nuestras palabras, nuestros movimientos, todo parece responder a un exacto y preciso orden donde cada cual cumple una función y se mantiene en una línea… pero no sé. Últimamente me he estado preguntando qué sucede entre nosotros y tantas cosas más… pero no sé. Tal vez sea solo yo tratando de entender un poco más mi ambiente, o tratando de entender un poco más que sucede entre tú y yo.




Cuerpo.

Delbert Mann fue un director no fue uno de los grandes directores de Hollywood, pero contó con un gran éxito, Marty (1955). Aclamada tanto en Estados Unidos con el Oscar a la mejor película y en Europa con la Palma de Oro en Cannes, Marty probó ser su mejor película y la única de un éxito tan desmedido. Con pocas películas en su haber y con bastante trabajo en televisión, Delbert Mann contó con éxitos medianos de gran intensidad, pero fue opacado por su tiempo y por otra talla de directores. Aún así, Mann logró crear algunas películas muy queridas dentro de su tiempo y que obtuvieron cierto reconocimiento antes que su trabajo se concentrara sobre la televisión.



Mesas Separadas sería un éxito de taquilla y crítica. Realizada en 1958 y tomada de la obra de teatro de Terence Rattigan, sería nominada a siete Oscar ganando dos estatuillas en la actuación (Niven y Kerr). La película sería adaptada por el mismo Rattigan con colaboración de John Gay y John Michael Hayes. Esta sería una de las producciones de la formada asociación Hecht-Hill-Lancaster (HHL), quienes tendrían en su haber algunas importantes creaciones. Dicha asociación contaba en sus filas con Burt Lancaster que sería tanto actor como productor.


Mesas Separadas cuenta con un guión impecable impregnado de grandes actuaciones. Historias personales interconectadas a través de un espacio en común es la propuesta del director para manejar los hilos de la trama. Por un lado encontramos a Rita Hayworth en lo que parece ser uno de sus últimos roles de importancia. Con una difícil relación con los estudios, la carrera de Hayworth fue intermitente, basándose en fascinantes interpretaciones pero también en períodos de ausencia y roles designados por su estudio. En Mesas Separadas, Hayworth es una actriz de carácter que sabe tomar la pantalla y cederla a través de su personaje. Junto a ella, se encuentra el actor/productor Burt Lancaster. Con una carrera inigualable y aún más por demostrar (ganaría el Oscar en 1960 por Elmer Gantry), Lancaster es un icono americano que se mantuvo vigente durante varias décadas combinando su status en Hollywood con algunos filmes de gran relevancia en Europa y su rol de productor. Lancaster es un símbolo dentro de la industria del cine y el dominio de sus personajes puede ser palpable en la gran mayoría de sus películas.




Por su parte, Deborah Kerr también era una actriz consagrada. Desde sus comienzos en el Reino Unido, hasta su llegada a Hollywood, Kerr es una actriz tradicional con roles que desafían cualquier crítica. En Mesas Separadas logra una de sus mejores interpretaciones, con el reconocimiento de un Oscar a su trabajo. Así mismo, David Niven, otro actor proveniente de la península británica, fue galardonado con una estatuilla. Un actor que alternaba el drama con la comedia (y por lo cual su reconocimiento siempre alterna según la crítica), Niven tuvo grandes roles durante toda la extensión de su carrera y se mantuvo activo hasta comienzos de los años ochenta. En otros roles secundarios aparecen grandes actrices de teatro y cine inglés como Wendy Hiller y Gladys Cooper que simplemente dan más brillo a toda la producción. Un acierto y un manejo de dirección impecable hacen de Mesas Separadas un perfecto análisis del carácter humano y de la angustia que se encuentra en nuestro interior, esa angustia que no se demuestra con gritos y exabruptos, sino con ese silencio constante, aquel que consume todos nuestros años.



Datos.

Título Original: Separate Tables
Dirección: Delbert Mann
Año: 1958
País: Estados Unidos
Intérpretes: Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr, David Niven, Wendy Hiller, Gladys Cooper, Cathleen Nesbitt, Felix Aylmer, Rod Taylor, Audrey Alton, May Hallatt, Priscilla Morgan
Duración: 100 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario