lunes, 24 de mayo de 2010

AVARICIA

Intro.

Cuando tienes en tu mano una moneda todo parece desolador, todo parece soledad, todo parece tu mano con una sola moneda. Cuando tienes dos monedas en tu mano todo parece tan simple, como si la filosofía de los objetos perdiera significado y tu persona fuera alguien aburrida. Y así ocurre también con tres monedas, cuatro monedas, cinco monedas y con todas las subsiguientes. Hasta que llegas a un número en el cual sientes satisfacción. Llegas a un momento en el cual puedes esbozar una sonrisa. Y cuando llegas a ese momento te das cuenta que solo hay una manera de seguir viviendo: dejando que el olor de ese metal y de esos billetes y de esas propiedades hagan de ti una estatua invaluable, un ser que no puede ser tocado. Ahora tu vida ha olvidado que es tener una moneda en la mano. Y cuando entiendes el significado de una moneda en la mano entiendes el significado de una moneda cayendo de tu mano y el significado de una mano recogiendo una moneda.


Cuerpo.

Avaricia es la película “perdida” más importante de todos los tiempos. Su elaboración y la disputa entre dos figuras eminentes del cine la han vuelto una de las leyendas de Hollywood, considerándose ésta, la pérdida más grande del cine mundial. Construida bajo la atenta dedicación de su director, el austro-húngaro Eric von Stroheim, Avaricia es una de las creaciones realistas más apreciadas destruyendo cualquier convención de la época pero al mismo tiempo, siendo destruida por la poca recepción de esta obra maestra. Von Stroheim se haría conocido en Hollywood por varios dramas que tocaban el tema de las relaciones matrimoniales y el poder, creando en él una fama no solo como director sino también como protagonista de sus propias creaciones. Así mismo, la fama de Von Stroheim sería notable por su difícil carácter como director. Una especie de tirano dentro de sus producciones, Von Stroheim no permitía alteraciones en sus proyectos y trataba de gobernar con puño de hierro dentro del set. Fue así como la relación con los estudios y los productores sería muy tensa, llevándolo en varias oportunidades al despido.


Irving Thalberg fue uno de los grandes productores de Hollywood. Su corta carrera lo erigiría como una de las personas más importantes dentro de la industria, ganándose el apelativo de Boy Wonder (Chico Maravilla). Lamentablemente Thalberg tendría desde joven problemas con el corazón y sucumbiría a sus tempranos 37 años. Muchas fueron sus glorias dentro del cine y también fue conocido su carácter de evitar siempre estar en los créditos de sus películas. Su relación con Von Stroheim empezaría con la película Esposas Frívolas (1922), dando inicio a los roces de una tensa relación.




Avaricia es la película más representativa del director austro-húngaro. Adaptada de la novela McTeague de Frank Norris, Von Stroheim se trazó el objetivo de no dejar escapar un detalle y así lo hizo. Con una duración de alrededor de 10 horas y un costo de 500 mil dólares, Avaricia se transformaría en un proyecto totalmente ambicioso y desmedido, lo que provocaría la furia de Thalberg. El productor estaba dispuesto a demostrar su valor y negó cualquier ofrecimiento de Von Stroheim. Más aún, ordenó reducir la película. Junto a su amigo director Rex Ingram y al editor Grant Whytock, un enojado Von Stroheim redujo la película a cuatro horas. Aún no complacidos por los resultados, las cabezas de Metro Goldwyn Mayer le quitaron total poder al director sobre la obra, reduciéndola aún más a dos horas y veinte minutos. Una desastrosa versión de Avaricia fue presentada al público y culminó en total fracaso, siendo archivada y guardada por mucho tiempo. Los recortes del filme fueron quemados y la película prácticamente olvidada.




Durante toda su vida, Eric von Stroheim aseguraría que su obra maestra se le fue arrebatada y que esa sería su mayor decepción. Avaricia es una película de alta calidad en donde el tema explora a profundidad las raíces humanas y su condición subordinada frente al dinero. La capacidad del director para recrear inmensa epopeya es inconmensurable y se puede apreciar gracias a las fotografías encontradas y a una futura reconstrucción con todo el material disponible, logrando así un trabajo de más de cuatro horas. Von Stroheim, al igual que sus más populares dramas, muestra su poderío como un hacedor del séptimo arte. Los notables contrastes ideológicos a partir de los personajes y a la profundidad imprimida en ellos es uno de sus más notables rasgos. Detallista hasta el final, no hay cabo suelto en sus trabajos, y sí Avaricia con todos sus problemas ha logrado surgir del olvido se debe justamente al temple y dedicación de su director. Von Stroheim no vería nunca el renacimiento de su obra, pero sí tendría un reconocimiento en vida en Europa donde su trayectoria fue conocida y admirada.




Datos.

Título Original: Greed
Dirección: Erich von Stroheim
Año: 1924
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gibson Gowland, Zasu Pitts, Jean Hersholt, Dale Fuller, Tempe Pigott, Jack Curtis, Silvia Ashton, Chester Conklin, Joan Standing
Duración: 239 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario