domingo, 30 de mayo de 2010



LARGA ES LA NOCHE



Intro.

Un largo camino empieza con un conflicto. Una interioridad se encuentra zanjada en todo aquello que cree y que ahora parece significar nada. Un largo camino y una mente que empieza a trabajar de manera diferente y como un desesperanzado ser cree que todo aquello que vive es una mentira y una larga caminata es una verdad. Durante mucho tiempo los rostros se mueven dispares. Durante mucho tiempo su cuerpo suda y sangra. Pero se mantiene, se mantiene, porque alguna razón te dice que allá afuera hay algo, que todavía se puede luchar por algo. Y tal vez no. Y tal vez sí. Quizás llegando al final de su recorrido entenderá todo aquello que compone la fragilidad humana.




Cuerpo.

El director Carol Reed se hizo conocido mundialmente por su obra El Tercer Hombre (1949), con guión del escritor Graham Greene. Reed comenzaría su carrera a mediados de los años treinta y en los años cuarenta llegaría su consagración. Con un uso inusual de cámaras y una manera muy particular para contar sus historias, Reed fue un director exquisito que pudo encontrar en diferentes etapas grandes logros que ayudaron a mantener su carrera a flote. Ganaría en 1949 La Palma de Oro en Cannes por El Tercer Hombre y en 1969 ganaría el Oscar a mejor director por el musical Oliver!






Larga es la Noche es uno de los primeros trabajos de Reed con reconocimiento absoluto debido a su temática y a su atrevimiento. Basada en la novela homónima de F.L. Green, la película nos presenta a un joven pero ya reconocido James Mason en un conflicto entre el bien y el caos dirigido a través de una peculiar odisea. La película fue buen recibida a pesar de cierta crítica creada por supuestas relaciones políticas y sociales. En esos tiempos, las relaciones entre Inglaterra e Irlanda eran tensas y algunas asociaciones liberales y políticas vieron en el filme una suerte de foco sobre el problema y no una simple lucha entre policías y ladrones. Fuere este o no el caso, la película tiene un valor creativo ante la exploración del ser humano y su interioridad. Reed ofrece un ángulo surrealista y asimétrico que no busca revelar los lados definidos por la ley, sino la capacidad del ser humano por sobrevivencia e importancia dentro de su propio contexto.






La película obtendría el premio BAFTA a mejor película de 1947 y sería nominada para el León de Oro en el Festival de Venecia. James Mason se convertiría en una de las grandes estrellas del cine y al director Reed le espararían aún más grandes desempeños. Muchos de los participantes de Larga es la Noche se convertirían en actores de moderado éxito dentro del Reino Unido, al igual que algunos asesores técnicos de Reed que se mantendrían con él durante la mayoría de su carrera. La película también sería señalada como parte del film noir fuera de Estados Unidos, en donde tanto Inglaterra como Francia tomarían ciertos aspectos del género pero transcendiendo en solamente las referencias y creando producciones que no se ataran insistentemente a estas particularidades.






Datos.

Título Original: Odd Man Out
Dirección: Carol Reed
Año: 1947
País: Reino Unido
Intérpretes: James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack, Kathleen Ryan, F.J. McCormick
Duración: 116 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario