HIROSHIMA MI AMOR
Intro.
Tus manos sobre mi cuerpo. No hay viento que desee llevarse las cenizas. No hay momento en el cual pueda pronunciar la palabra amor. Tus manos son como el inquietante sentimiento del olvido. ¿Cómo puedo sostener tu cariño entre mis brazos si sé muy bien que este momento no tendrá influencia en mi memoria? No puedo amarte porque no puedo recordarte. En lugar de tu rostro en mi memoria se encuentra un gran hoyo oscuro, caracterizado por millones de cuerpos que no pudieron pestañar en un solo segundo. Ahora me pides amor y no te puedo entregar ni siquiera el siguiente segundo. No puedo sostener mis palabras y mis actos no pueden desenvolverse para las futuras generaciones. A pesar de todas las incógnitas y todo el dolor, puedo reconocer el momento de tranquilidad. Un momento de tranquilidad visitando ciudades y monumentos. Un momento de tranquilidad señalando los lugares y sus atractivos. Un momento de tranquilidad originado por la erupción de continuos conflictos. Ahora silencio.
Tus manos sobre mi cuerpo. No hay viento que desee llevarse las cenizas. No hay momento en el cual pueda pronunciar la palabra amor. Tus manos son como el inquietante sentimiento del olvido. ¿Cómo puedo sostener tu cariño entre mis brazos si sé muy bien que este momento no tendrá influencia en mi memoria? No puedo amarte porque no puedo recordarte. En lugar de tu rostro en mi memoria se encuentra un gran hoyo oscuro, caracterizado por millones de cuerpos que no pudieron pestañar en un solo segundo. Ahora me pides amor y no te puedo entregar ni siquiera el siguiente segundo. No puedo sostener mis palabras y mis actos no pueden desenvolverse para las futuras generaciones. A pesar de todas las incógnitas y todo el dolor, puedo reconocer el momento de tranquilidad. Un momento de tranquilidad visitando ciudades y monumentos. Un momento de tranquilidad señalando los lugares y sus atractivos. Un momento de tranquilidad originado por la erupción de continuos conflictos. Ahora silencio.
Cuerpo.
Alain Resnais fue uno de los grandes innovadores de la nueva generación francesa de los años sesenta. Se reconoce Hiroshima Mon Amour como una de las primeras representaciones de la nouvelle vague, pero la complejidad de la película lo lleva más allá de cualquier definición, de cualquier movimiento. Resnais se destacaría en los años cincuenta por excelentes documentales, de los cuales destaca Noche y Niebla (1955), un recorrido dentro de los campos de concentración nazi. Resnais tomaría toda esta experiencia y lo traduciría en ejemplos únicos para sus largometrajes de los años setenta.
Alain Resnais fue uno de los grandes innovadores de la nueva generación francesa de los años sesenta. Se reconoce Hiroshima Mon Amour como una de las primeras representaciones de la nouvelle vague, pero la complejidad de la película lo lleva más allá de cualquier definición, de cualquier movimiento. Resnais se destacaría en los años cincuenta por excelentes documentales, de los cuales destaca Noche y Niebla (1955), un recorrido dentro de los campos de concentración nazi. Resnais tomaría toda esta experiencia y lo traduciría en ejemplos únicos para sus largometrajes de los años setenta.
Hiroshima Mon Amour comenzó también como un proyecto para un documental sobre la bomba atómica. Tomando en consideración los diversos documentales sobre el hecho, Resnais quiso tocar el tema de una manera diferente y con el apoyo de Marguerite Duras en el guión surgió la construcción de una película que tuviera que ver con la memoria, y al mismo tiempo, con el olvido. La historia buscaba ser vinculada con un encuentro amoroso, pero no cualquier tipo de amor, sino aquel que representa la totalidad de conceptos. De manera muy especial y cautelosa, Resnais empezó a elaborar una idea a partir de lo que podría ser la influencia del documental dentro de una historia realista. La complejidad del hecho lo llevaron a distanciarse de sus pares de la nouvelle vague y hacer que Hiroshima Mon Amour sea considerada la primera película realista después de la Segunda Guerra Mundial.
Con la participación de la actriz francesa Emmanuelle Rivas y el actor japonés Eiji Okada, el vínculo entre razas es una exploración por demás divina. La interpretación, como dirían después los actores, es una suerte de experiencia teatral donde los actos comunes entre dos jóvenes enamorados son tratados con extrema sencillez y a la vez, detallistas. Todos los actos parecen estar señalados por la desgracia ocurrida en Hiroshima y desde un comienzo los temas de la memoria y del olvido empiezan a penetrar dentro de la psicología de los personajes.
Muchos críticos señalan a la obra de Resnais como un hecho sin precedentes. La creación de una película sin una linealidad clásica es parte de la experimentación de la nouvelle vague y durante mucho tiempo se le consideró como uno de sus primeros ejemplos. Pero es cierto que Resnais no se inscribe particularmente en este grupo y sus películas en los años sesenta darían fe de ello. Hiroshima Mon Amour podría tratarse de inclasificable porque maneja su propio idioma y sus propias convenciones. Aún hoy es punto de crítica para lo que se entiende como las construcciones originales y personales dentro del cine, demostrando así las ventajas de los directores que han sabido surgir a partir de otros medios como es el documental, el cortometraje, la animación, entre otros. Resnais demostraría ser parte del cine de autor con su aún más experimental El Año Pasado en Marienbad.
Datos.
Título Original: Hiroshima Mon Amour
Dirección: Alain Resnais
Año: 1960
País: Francia/Japón
Intérpretes: Emmanuelle Rivas, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud
Duración: 90 min.
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