domingo, 27 de junio de 2010



HUD, EL INDOMABLE





Intro.

Un mundo parece acabar cuando la ideología y los actos de una nueva generación buscan imponerse en el panorama. Pero un viejo mundo se resiste a ser desplazado con tanta facilidad. Aún así, debemos entender que las transiciones deben ser medidas y paulatinas, puesto que la violencia en los actos de posesión puede crear conflictos no posibles de reparar. Cuando estés solo frente a un gran campo sin personas ni almas entenderás la simpleza de lo que es la mente humana y como cada uno simplemente desea ser para después hacer.






Cuerpo.

El western es un género característico de Estados Unidos. El western se inicia en el cine mudo como un género de aventuras en donde los personajes eran conocidos y planos. Usual era entender los roles del héroe que representa a la ley con su estrella en el pecho, el villano con su rostro desbordando maldad, la bella señorita en apuros y así muchos más. Esa era la idea hasta la llegada de John Ford. El director americano convertiría el western en un género artístico comenzando una revolución en el cine. Así, el western brillaría por décadas con ejemplos grandiosos que tocarían picos altísimos a finales de los años treinta y por las siguientes dos décadas. Para los años setenta el furor ya se había apaciguado y empezaría la creación de subgéneros bastante definidos.




El western contemporáneo es parte de los años sesenta. Este subgénero toma la escenografía, los motivos y los temas del western pero desde una óptica más moderna proponiendo la mentalidad del viejo oeste como desfasada, siendo sepultada por las nuevas tendencias. Hud, El Indomable ejemplarmente se suscribe a este tipo de western. Los personajes viven en el Oeste y tienen diferentes mentalidades que muestran esa división en el entendimiento de lo que representa el western. Por un lado, el hombre viejo, dueño de grandes haciendas, es parte del western clásico en donde la familia y sus posesiones significan todo y tiene que luchar contra los embates del mundo moderno. El hijo representa al mundo moderno desde la errónea perspectiva. Él es un hombre joven envuelto en los vicios de la vida y consciente de que este mundo debe cambiar bajo su mando pero no sabe que dirección tomar. Entre estas dos posiciones existe el nieto, que es la confluencia de estas dos mentalidades tratando de averiguar que línea debe seguir.



Hud, El Indomable es dirigida por Martin Ritt, un director cuyos comienzos se encuentran en la televisión y en el teatro. Sus obras con el actor Paul Newman le permitió cosechar sus primeros triunfos en Hollywood y a pesar de una corta carrera, la asociación con dicho actor fue más que productiva, haciendo de estas sus más populares películas. Por su parte, Paul Newman fue el típico actor rebelde de Hollywood que combinó su atractivo con una gran capacidad para la actuación. Newman se convertiría en un rostro de Hollywood haciendo la transición perfecta del joven rebelde al actor maduro y respetado. Durante las diferentes etapas de su vida, Newman cosecharía grandes triunfos en su carrera, siendo un ejemplo en su profesión.




El reparto se completa con las increíbles actuaciones de Melvyn Douglas y Patricia Neal. Ambos ganarían el Oscar como mejores actores de reparto. Douglas era un actor de gran trayectoria que trabajó hasta sus ochenta años, siendo reconocido con el Oscar en su tercera edad. Douglas trabajó con grandes directores y en muchos géneros desde los años treinta. Completa esta película una dinámica Patricia Neal en una de sus mejores actuaciones. Una gran actriz, tristemente popular por su vida personal más que por su trabajo, Neal logró en pocas actuaciones mantenerse en el imaginario popular y a pesar de muchas dificultades dentro de su vida y trabajo, la actriz americana se mantiene activa hasta estos días. Un joven Brandon de Wilde, más recordado por su actuación de niño en Shane, es parte también de los créditos principales logrando una buena performance.






Datos.

Título Original: Hud
Dirección: Martin Ritt
Año: 1963
País: Estados Unidos
Intérpretes: Paul Newman. Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon de Wilde, John Ashley, Whit Bissell
Duración: 112 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario