miércoles, 23 de junio de 2010




CAUTIVOS DEL MAL




Intro.

Cada elemento de una película exitosa es fruto del trabajo esmerado y calculado. Todo este esfuerzo será recompensado con el clamor del público y el respeto de la crítica. Pero dentro de este sistema, de esta organización calculada, hay algo errado. Porque la codicia, la ambición y el poder son parte de una película que está hecha a partir de agendas personales y cada uno tiene una idea propia de lo que desea. Así el objetivo sigue siendo parte de una superproducción, pero el interior es un cuerpo putrefacto que nunca termina de morir.





Cuerpo.

Vincente Minnelli fue un exitoso director de Hollywood cuya carrera se caracterizó por sus películas musicales. Este género le catapultó como uno de los mejores directores del medio en los años cuarenta y cincuenta, cuando los musicales eran bastante aceptados por el público. A pesar que el musical era su sello personalizado, Minnelli no se estancó en un solo género creando dramas, film noir y comedias. Trabajando con los actores más famosos y dentro de toda la meca del cine, Minnelli se hizo de un nombre propio y se convirtió en un director señalado por el cuidado de la estética en sus producciones.





Cautivos del Mal es un drama que intenta penetrar en el mundo del cine. Tanto el manejo en la dirección como las actuaciones son puntos importantes dentro de la película. Kirk Doulgas, nominado al Oscar por este filme, hace un excelente trabajo como el productor que desea conseguir éxito desde sus primeros comienzos. Junto a Douglas aparece la bella Lana Turner, en otra gran actuación interpretando a una diva. En realidad, toda la película es una especie de reinterpretación del negocio de hacer cine y sus puntos más dramáticos. Estas dos figuras eminentes están acompañadas de otros grandes intérpretes de la actuación destacando Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gilbert Roland y Gloria Grahame, quien ganaría del Oscar a Mejor Actriz Secundaria.



Se dice que la película es una combinación entre la sátira y dramatización de estrellas y ejecutivos de Hollywood. David O. Selznick, Orson Welles, Val Lewton, Jacques Tourneur, Eric von Stroheim y otras figuras fueron tomadas en consideración para configurar a los personajes. La película recibió cinco estatuillas del Oscar, la mayoría por aspectos técnicos y se mantiene así como una de las obras más resaltantes dentro del drama. Debido a la relación de los actores con el film noir se creyó que esta película también pertenecía al género pero no comparte las características establecidas. Aún así tiene algunos atractivos que parecen emular al film noir, pero la técnica de Minnelli por destacar la belleza de las imágenes crea un drama por su propio nombre y con su propia técnica. Cautivos del Mal representaría un momento sublime en la carrera de actores ya consagrados, sumando un éxito más dentro de Hollywood.



Datos.

Título Original: The Bad and the Beautiful
Dirección: Vincente Minnelli
Año: 1952
País: Estados Unidos
Intérpretes: Kirk Douglas, Lana Turner, Dick Powell, Walter Pidgeon, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, Vanessa Brown, Paul Stewart, Sammy White, Elaine Stewart, Ivan Triesault
Duración: 118 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario