miércoles, 30 de junio de 2010


AL ESTE DEL EDEN

 

Intro.
La sangre de la juventud en tiempos de impotencia. La boca seca de un ser sin palabras. El humo y el viento acompañantes de la duda. Y ese rencor. Ese rencor incomprensible de la época en la cual tus manos son puños y tus palabras son heridas. Calculas cada movimiento. Desatas cada palabra. Pero al final, al final… al final nos encontramos ante la misma historia del dolor, cuando solamente necesitas un abrazo amigo o un beso maternal. Necesitas todo aquello que te puede entregar una vida desconocida. Insistir en caminar con tus pies… hacia una vida desconocida.





Cuerpo.

Al Este del Edén sería una película dramática de gran éxito, gracias a la estrella de su actor James Dean y su director Elia Kazan. Kazan era un director de un ascenso fantástico en Hollywood gracias a su manera de tratar las historias y al manejo del desarrollo de los personajes con sus actores. La tendencia en sus películas está basada en el naturalismo y el realismo. Kazan muestra los conflictos sociales y humanos de una manera real y cruenta, imprimiendo en sus personajes las consecuencias de estos conflictos. Dentro de la gama de actores que colaboraron con él se destacan dos: Marlon Brando y James Dean. Ambos actores serían calificados como artistas de sello propio, creando un estilo totalmente diferente en la manera de personificar a los personajes. Brando se convertiría en estrella gracias a Un Tranvía Llamado Deseo (1951) y Nido de Víboras (1954), ambas dirigidas por Kazan, así mismo sería el primer director de Dean como protagonista con esta película.
 
 
Hablar de James Dean es hablar de una leyenda. Un actor de capacidades insospechadas tuvo todas las condiciones para escribir esta leyenda: gran talento, atractivo físico, rebeldía y final trágico. Con James Dean comenzó una revolución de la juventud con sus más hermosos y extraños deseos. A través de él, la frase Live Fast, Die Young (Vive rápido, muere joven) personificó a una época convirtiéndose en un icono cultural con tan solo tres películas y muerto a los 24 años. Dean tenía un gran talento para la actuación, resaltada prontamente con su primera película Al Este del Edén (1955). Ese mismo años, Dean parecería destruir todos los conceptos de actuación con su increíble performance en Rebelde sin Causa, asegurando su estado de icono de la juventud perdida de esa época. Gigante (1956) sería una actuación aún más brillante, demostrando así su talento único. Lamentablemente, ésta sería su última película y su muerte temprana solamente incrementaría su leyenda, siendo el símbolo de una época, siendo irrepetible, incontrastable, irremplazable.


La línea de personajes de James Dean estaría basada en la juventud incomprendida, en el caos provocado por su ambiente y por su propia incapacidad de entender y comunicar su dolor. Este héroe trágico es delineado en gran medida por su actuación, por sus silencios trabajados y por la gran inmersión dentro de la psique de un ser que parece no comprenderse a sí mismo. En Al Este del Edén, Dean reinterpreta la manera de moldear personajes y busca aún más en aquello que le entrega su director. Parte de este triunfo es la correcta elección de la historia y el gran uso de los recursos por parte de Kazan. Configurando la historia en gran medida gracias al Cinemascope y al color, Kazan logra crear un mundo tan complejo como la gente que lo habita. La película sería un éxito tanto para el público como la crítica, logrando diversos galardones en Estados Unidos y Europa.




Datos.

Título Original: East of Eden
Dirección: Elia Kazan
Año: 1955
País: Estados Unidos
Intérpretes: James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Burl Ives, Richard Davalos, Jo van Fleet
Duración: 115 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario