sábado, 19 de junio de 2010


LA CONCHA Y EL CLÉRIGO





Intro.

Imágenes y un continuo pensamiento. Imágenes y una sola respuesta cuando no existen conceptos predeterminados. Un hombre y una mujer. Es allí cuando todas las complicaciones tienen nombres, rostros y cuerpos. Caminar a través de vidrios rotos y pretender que los obstáculos son construcciones insignificantes. Entre tierras surrealistas, todos los pies parecen hundirse en la arena y las señales hacia un lugar seguro son tan difusas como los increíbles sueños de la mente.










Cuerpo.

Germaine Dulac fue una teórica del cine en los años veinte. Su asociación con el movimiento sufragista para las mujeres y su acercamiento al cine le permitieron experimentar diversas formas de creación como crítica, escritora y posteriormente como cineasta. Dulac se destacó en un primer lugar con el filme impresionista La Sonriente Madame Beudet (1923) y más tarde crearía lo que se considera la primera película surrealista, La Concha y el Clérigo. Estas películas también estarían marcadas por una influencia feminista, algo que había sido parte de la carrera de Dulac como periodista en la revista La Française.






La película de 1928 es en sí la primera película surrealista pero la realización de El Perro Andaluz un año más tarde opacaría la obra de Dulac. El escenario fue creado por Antonin Artaud, un surrealista de gran talla que se desempeñó en diversos campos. En el cine participó en Napoleón de Abel Gance y en La Pasión de Juana de Arco de Dreyer. Artaud quedaría desencantado con el uso del escenario por parte de la directora, rompiendo cualquier vínculo. A pesar de ello, el filme funciona con gran fortaleza, develando una interesante asociación entre la directora y el dramaturgo. Lamentablemente con la llegada del sonido al cine, Dulac perdería vigencia y tomaría otros rumbos de creación.






La Concha y el Clérigo es una construcción surrealista que nos bombardea de imágenes bajo la idea de un cura y sus alucinaciones lascivas al estar obsesionado con la esposa de un comandante. Pero como toda teoría del surrealismo no podemos esperar que todo sea entregado como un esquema lineal. La tendencia es presentar las acciones como parte de un sueño, de fantasías, en donde la actitud de cada personaje es indefinida y las exageraciones en sus gestos y movimientos son parte de una idea llevada a grandes revoluciones. Es difícil no insistir en la teoría del filme cuando nos encontramos a una directora que no previene fórmulas clásicas para puntualizar su ideología, y así, Germaine Dulac no solamente es una gran estudiosa del séptimo arte, sino también es una de las primera mujeres en la dirección de este medio y una vanguardista en lo que se refiere a cine experimental. su falta de apego a cualquier corriente le hace crear obras totalmente diferentes, manteniendo ese instinto creador que sería de inspiración para futuros directores. Tanto La Sonriente Madame Beudet como La Concha y el Clérigo siguen siendo de gran influencia y estudio en nuestros días.






Datos.

Título Original: La Coquille et le Clergyman
Dirección: Germaine Dulac
Año: 1928
País: Francia
Intérpretes: Alex Allin, Genica Athanasiou, Lucien Bataille
Duración: 41 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario