lunes, 14 de junio de 2010



LA CENA DE LOS ACUSADOS




Intro.

Un hombre que investiga casos no es nada útil sin su esposa. Un par de esposos en busca de los culpables de cualquier crimen no son suficientes sin su perro. Y este extraño trío debe tratar de ser efectivos, con su cuota de comedia bajo los brazos, y poner fin a todas las interrogaciones que se les presentan. El hombre es un ser cínico y claro, sus deseos por mantenerse en un perfil bajo lo hacen totalmente calculador, siendo siempre un hombre dentro y fuera de todas estas escenas. La mujer es la alegre y aún más calculadora acompañante. Ama a su esposo al punto de darle algún valor y así acompañarlo, para que todos puedan entender que una pareja es mucho más que roles dispersos dentro de una habitación. Y el perro es el perro. No hables muy alto, lo puedes asustar.




Cuerpo.

The Thin Man (traduce literalmente como El Hombre Delgado) es un libro de Dashiell Hammett que rápidamente se convirtió en película y cuyo éxito crearía cinco secuelas, con la misma pareja. Incidentemente, el nombre de este primer filme sería el gancho para toda la serie y que se le asignaría al personaje principal, pero en realidad sería un apelativo que se le daría a un sospechoso. Muchos espectadores creyeron que se trataba del detective y debido a la publicidad y al gran recibimiento se mantuvo el nombre para describir al detective Nick Charles.







La película sería dirigida por Woodbrige Stronge van Dyke, Jr., más conocido en el mundo del cine como W. S. van Dyke y entre amigos como Woody. Van Dyke era uno de los directores más prácticos del medio. Se ganó el apelativo de One Take Woody (Una Toma Woody) debido a su rápido y directo método de hacer películas, ahorrando mucho tiempo y costos. Van Dyke haría estrellas a muchos actores y en el caso de esta serie de detectives dirigiría cuatro de las seis películas. Por su técnica permitiría que muchos actores tuvieran una suerte de improvisación, logrando así un toque natural dentro de sus producciones. En el caso de La Cena de los Acusados, van Dyke la terminaría en solamente doce días y crearía la química perfecta entre dos grandes actores.





La Cena de los Acusados es totalmente popular gracias a la interacción de sus dos estrellas: William Powell y Myrna Loy. Ambos actores hacen un trabajo único, con una comodidad inusual frente a cámara. Ellos son, en realidad, la pareja perfecta encarnando al detective Nick Charles y a su fiel esposa Nora Charles. La construcción de los personajes no parece ser algo difícil para dos actores con una experiencia tremenda para esa época. William Powell comenzó su carrera en el cine mudo con personajes escabrosos y poco a poco con la llegada del cine hablado encontraría una gran recepción con las historias de detectives. Encarnaría al detective Philo Vance en varias producciones y después haría lo mismo con el personaje de Nick Charles. Así también empezaría su asociación con la comedia, colocando como uno de los grandes intérpretes del género. Por su parte, Myrna Loy también comenzó su carrera en el cine mudo pero con pocas apariciones y bajo el estereotipo de vampiresa o de femme fatale. Sería en realidad con La Cena de los Acusados que Myrna Loy sería lanzada al estrellato. Su química con Powell la catapultó como una de actriz de comedia y de carácter realizando catorce películas con el actor, lo que se consideraría como la pareja perfecta de la pantalla. Loy alternaría comedia con drama ganándose el respeto de todos los sectores y ganando en 1991 un Oscar por su larga trayectoria.



La película sería nominada al Oscar como mejor película, mejor adaptación, mejor director y mejor actor. Un éxito total y una gran respuesta del público permitió todas las secuelas subsiguientes, recreando siempre la química de sus dos personajes. Los personajes de Nora y Nick Charles son bastantes ricos, de una gran afinación por el licor, la comedia y el cinismo, convirtiéndose en la pareja ideal debido a esa desenfrenada forma de compartir los problemas conyugales, en donde cada uno busca superar al otro tanto en sus excesos con el licor como en su capacidad de decir la siguiente línea más cómica que la anterior. Todo ello envuelto en un caso detectivesco. Se dice que el escritor Dashiell Hammett se basó en su amor hacia la dramaturga Lillian Hellman, con la cual tuvo una relación de 30 años.



Datos.

Título Original: The Thin Man
Dirección: W. S. van Dyke
Año: 1934
País: Estados Unidos
Intérpretes: William Powell, Myrna Loy, Maureen O’Sullivan, Nat Pendleton, Minna Gombell, Porter Hall, Henry Wadsworth, William Henry, Harold Huber, Cesar Romero, Natalie Moorhead, Edward Ellis, Edward Brophy
Duración: 93 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario