jueves, 10 de junio de 2010



BALADA DEL SOLDADO




Intro.

Dentro de un conflicto bélico, los parientes de los soldados son el silente sufrimiento que se extiende por tantos años. La sangre y las lágrimas son los principales protagonistas de un campo donde la pólvora se extiende en cada extremo. Todos los rostros del mundo esperan la llegada de estos hombres que en muchos casos sin saber disparar un arma desaparecen hasta convertirse en fantasmas junto a sus propios nombres. Pero como si fuéramos extrañas figuras de cera esperamos todos los días la llegada de alguien que nos parezca familiar, alguien que habla familiarmente, alguien que nos conozca desde nuestra niñez. Sin saber cual es el resultado de nuestras ansías, somos figuras esperando que el camino traiga algo más que recuerdos.



Cuerpo.

A pesar de una corta filmografía, Grigori Chukhrai fue un director ruso que trascendió los límites de la guerra fría y creó en el imaginario colectivo una imagen solidaria, melancólica y remarcable de lo sucedido en la guerra. Gracias a sus propias experiencias en conflictos bélicos, Chukhrai logra plasmar cierta sensibilidad a sus entregas, sin olvidar las terribles pérdidas que puede dejar este tipo de conflicto. Durante su vida, Chukhrai hizo nueve películas de las cuales se destacan sus primeras tres, que son un símbolo de las guerras y las personas que interactúan en ellas. Se hizo conocido en la Unión Soviética en 1956 con El Cuarenta y Uno. Tres años más tarde llegaría su total consagración con La Balada del Soldado y cerraría este ciclo con Cielo Puro de 1961. Estas películas son el legado de Chukhrai y de una visión imperdible para todo el amante del cine de autor.





La Balada del Soldado es una película de riesgos y decisiones acertadas. Los actores designados, Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko, eran jóvenes con poca experiencia actoral. Ambos, de 19 años, estaban por primera vez con roles estelares y si bien el director sabía de ello, la decisión fue tomada cuando nadie en la Unión Soviética lo hacia. El resultado no pudo ser más increíble. Éste es uno de los casos donde la simpleza de las actuaciones y la precisión en su presentación logran crear una película de grandes atractivos. El uso de la cámara fue muy efectivo en este filme puesto que se utilizó cierta experimentación con objetos en movimiento, reforzando así el aire melancólico dentro de la historia. Con un guión igual de preciso la historia nos lleva dentro de la odisea de un joven soldado tratando de ver a su madre por una vez más y si bien la tarea parece posible el largo camino lejos de la guerra parece querer tragarse su propia alma.



La Balada del Soldado sería una película reconocida y galardonada. Ganaría el BAFTA como mejor película y sería nominado a Mejor Guión Original en el Oscar. Obtendría también el Premio Especial del Jurado en Cannes en 1960, el Lobo de Oro en el Festival de Bucarest y en el Festival de San Francisco sería ganador de mejor película y mejor director. Solamente esta película le valió a Chukhrai colocarse como un director exquisito y de buena técnica. La Balada del Soldado se encuentra constantemente entre las cien mejores películas de todos los tiempos por parte de la crítica especializada y su legado quedaría plasmado dentro de la Unión Soviética y dentro de su propia familia, siendo su hijo, Pavel Chukhrai, un director reconocido en los años noventa.






Datos.
Título Original: Ballada o Soldate
Dirección: Grigori Chukhrai
Año: 1959
País: Unión Soviética
Intérpretes: Vladimir Ivashov, Zhanna Prokhorenko, Antonina Maksimova, Nikolai Kryuchkov, Yevgeni Urbansky, Elza Lezhdey, Aleksandr Kuznetsov, Marina Kremnyova, Vladimir Kashmur
Duración: 88 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario