jueves, 17 de junio de 2010


LOS ENGRANAJES DE LA TARDE



 
Intro.

¿Cuándo eres feminista? Cuando entró a una habitación y coloco todos los objetos de manera diagonal. Cuando despierto en la mañana y mis ojos no recuerdan la noche anterior. Cuando salgó de una tina y mi cuerpo aún húmedo señala el techo, como si señalara el lugar que nunca podré alcanzar. Cuando leo un libro e interpreto exactamente lo que debo entender. Cuando coloco una llave en una puerta y esta se abre dos veces. Cuando percibo que en mis palabras se esconden aún más palabras y todo lo que quiero decir se resume en una sola. ¿Cuándo soy feminista? Cuando quiero ser feminista, cuando deseo ser feminista, cuando soy feminista.
 
 
 
 
 
 
Cuerpo.

Una teoría sobre como hacer cine nos presenta Maya Deren. La multifacética directora también se desarrolló como coreógrafa, bailarina, poeta, escritora, fotógrafa y actriz. Deren era una feminista intrínseca muy estudiada y sus apreciaciones sobre el tema en el cine colocarían sus obras como los primeros trazos del feminismo en el cine. Sus comienzos en el estudio y el arte la llevaron de un lugar a otro hasta una llegada a Hollywood en donde el séptimo arte llamó su atención. Rápidamente puso un estudio para cine experimental y sin mucho crédito comenzó su odisea en el cine.
 
 


Deren no estaría de acuerdo con la manera de hacer cine en Hollywood. Su negativa en contra de este tipo de cine fue total y sus propias producciones serían en parte la contracara de lo que ella entendía como un cine sin profundización. Casada con Aleksandr Hackenschmied, cuyo nombre cambiaría por Alexander Hammid, Deren lograría una fórmula para crear sus películas en donde sería directora, editora y protagonista.

 



Los Engranajes de la Tarde, que es más conocido por su nombre original Meshes of the Afternoon, es un hito dentro del cine experimental. La composición del simbolismo dentro de la película nos lleva a diversas lecturas en donde el ser femenino parece estar en búsqueda de algo o esperando el encuentro con alguien. La interpretación puede ser variada pero dentro de las líneas feministas podemos encontrar una asociación de la mujer con ciertos objetos como un cuchillo, un espejo, una llave, un teléfono, entre otros, siendo estos elementos parte de una asociación con una carencia, la carencia del feminismo. Además, la película tiene un uso de cámara que rompe cualquier relación con el espacio y el tiempo, y el caos representado es un grito ahogado de una mujer dentro de un ambiente que no comprende y no controla. Así como el tema de la carencia también hay una idea de poder a partir de un ambiente femenino y una connotación directa sobre la relación de la mujer y su entorno. Deren es una crítica y conocedora del tema, y como muchas otras feministas explora sus teorías a partir del tiempo y del lugar donde crea su obra.
 





Datos.

Título Original: Meshes of the Afternoon
Dirección: Maya Deren/Alexander Hammid
Año: 1943
País: Estados Unidos
Intérpretes: Maya Deren, Alexander Hammid
Duración: 14 min.

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