miércoles, 19 de mayo de 2010



VOCES DE MUERTE






Intro.

En algunos momentos las voces que escuchamos por un receptor no son dulces, menos aún conocidas. Un teléfono se encuentra clavado en una esquina de una habitación. Como un cuadro o una puerta se mantiene inmóvil y misterioso… hasta que unas manos sin rostro ni insignias despiertan todo aquello que se cree muerto. De repente las voces empiezan, seguidamente los gritos y todo un mundo empieza a estructurarse y a desarrollarse en grandes pasos como un niño que en segundos toma la filosofía en sus brazos y cuando desea crear algo es un anciano denegado de movimiento. Las voces no pueden tocarnos pero sus construcciones incrementan más el pulso de nuestros corazones. Para cuando necesitas colgar un teléfono, no tienes tu propia voz.







Cuerpo.

De origen ucraniano, el director Anatole Litvak creó durante su larga trayectoria en el cine películas destacadas dentro de Hollywood trabajando con los mejores actores y actrices del medio. Su envolvimiento en la guerra con los Estados Unidos lo hicieron parte de la lucha con los alemanes siendo parte del llamado Día D. Durante su período como director sus créditos mayores se diversifican en diferentes géneros, todos conducidos por una vena dramática que impulsa las mejores interpretaciones de sus actores. Entre estas obras tenemos a Voces de Muerte (1948), Nido de Víboras (1948) y Anastasia (1956).








Barbara Stanwyck y Burt Lancaster son los atractivos principales de la película. Ambas estrellas por su propio peso son parte del grupo más selecto de Hollywood, donde el atractivo y la capacidad de actuación se envuelven para regalarnos profundas performances. Lancaster fue rápidamente una estrella en Hollywood con películas de todo calibre, en donde se destacan sus incursiones en el film noir. Estas actuaciones le valdrían una mayor recepción del público convirtiéndose también en una estrella internacional con las colaboraciones en películas extranjeras, sobretodo aquellas que realizó junto al italiano Luchino Visconti. Lancaster es uno de esos pocos actores que han trascendido en importancia y trabajo tanto en la actuación como en la producción logrando diversos triunfos que lo erigirían una figura importante en su país y en Europa.





Pero la película en sí le pertenece a una sola persona, a una impecable actuación. Nominada al Oscar por esta actuación, Barbara Stanwyck ofrece uno de sus mejores trabajos en escena. Una actriz de alto calibre, Stanwyck comenzó a sorprender desde sus inicios con un trabajo incesante de donde se pueden rescatar meritorias actuaciones. Para los años 40, Stanwyck se convertiría en toda una celebridad y en 1944 sería la mujer mejor pagada en Estados Unidos. Activa en la pantalla hasta bien entrados sus setenta años, Stanwyck fue un ejemplo de mujer, de compañerismo y esfuerzo, renunciando a la concepción de la actriz de Hollywood apoyada solamente por su belleza. Stanwyck trabajó arduamente y todas sus películas son un homenaje a su dedicación en un medio donde supo brillar por nombre propio.




Voces de Muerte establece muchas de las implicancias que caracterizan al film noir. Con un guión interesante, tomado del programa radial de Lucille Fletcher, la película cuenta con la audacia del tiempo real bien establecido. Así la construcción de la historia está determinada por los flashbacks, cuyo uso es esencial en el género y que invita a descubrir la profundidad de los personajes y la intrigante trama. Junto a estas técnicas, el manejo de Litvak se complementa con el uso de la luz y la oscuridad, las constantes sombras y el desenvolvimiento de una trama que se apodera del espectador a partir de la asociación del personaje principal y su incapacidad de llenar los vacíos. Así, el personaje es conducido a través de un medio muy ingenioso y el espectador aguarda también las subsiguientes acciones. Al igual que los grandes ejemplos del noir, rostros frecuentes aparecen en estas películas en donde cada pedazo de actuación conforma también uno de los altos valores de esta etapa del cine americano.




Datos.

Título Original: Sorry, Wrong Number
Dirección: Anatole Litvak
Año: 1948
País: Estados Unidos
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards, Wendell Corey, Ed Begley, Leif Erickson, William Conrad
Duración: 89 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario