miércoles, 26 de mayo de 2010


EL MAGO DE OZ



Intro.

¿Dónde está el mundo que conoce nuestras sonrisas? ¿Dónde está el lugar dónde somos más inalcanzables que nunca? Podemos tratar de encerrarnos en un pequeño cuarto y tener todas las respuestas del mundo para así poder crear los colores donde no existen. Podemos viajar alrededor del globo como si no buscáramos nada y así lograremos algo. En un lugar muy particular donde nuestros rostros y nombres son diferentes debemos tener sueños y esperanzas porque todo aquello que conocemos como amor está por encima de una nube.




Cuerpo.

El Mago de Oz es una de las películas más reconocidas de todos los tiempos. Tiene el honor de ser la película más vista en la historia del cine y su influencia se mantiene ante su descubrimiento por parte de las nuevas generaciones. Así como la película, todo el proceso creativo se ha tornado una gran historia de colaboraciones y decisiones acertadas que llevaron a muchos personajes a ser parte del filme. Si bien la película no fue muy popular en su tiempo, si fue un moderado éxito de taquilla y ganó diferente premios y apreciaciones, sobretodo en las nominaciones al Oscar. Su éxito total sería a mediado de los años cincuenta con su difusión en televisión llegando a convertirse en un programa esencial, convirtiéndose en una difusión anual aumentando así su popularidad.





El director designado fue Victor Fleming, quien ese mismo año dirigiría Lo que el Viento se Llevó, las dos más grandes producciones de 1939. Pero era difícil pretender que un solo director pudiera manejar dos grandes películas en tan corto tiempo, así ambas películas tendrían diferentes asociaciones en la dirección. Estos directores no llegarían a los créditos finales pero fueron sin duda, una importante herramienta en todo el proceso creativo. El guión fue una colaboración de muchas manos, comenzando como un pequeño bosquejo de cuatro hojas y durante el tiempo de preproducción el guión se fue transformando gracias a las diferentes indicaciones y cambios, en pro de mantener la idea original del libro de L. Frank Baum. Con el guión completo gracias sobretodo a la coordinación de Mervyn LeRoy, que se modificaría en plena grabación y posteriormente, la dirección corrió por parte de Norman Taurog, quien sería rápidamente reemplazado por Richard Thorpe. Con dos semanas de grabación y ante la ausencia de uno de los protagonistas, la filmación quedó en receso. Cuando el trabajo fue retomado Thorpe estaba fuera del proyecto y en su lugar ingresaría George Cukor. Cukor cambiaría el foco de la película, dejando de lado una glamurosa bruja (basada en Blanca Nieves y los Siete Enanos) y una Dorothy rubia en demasía artificial para mostrar los resultados que conocemos ahora. Así, desmanteló casi todo el trabajo de Thorpe para un nuevo comienzo, pero a finales de 1938 fue llamado para dirigir Lo que el Viento se Llevó y su lugar lo ocupó Victor Fleming. La mayoría de la película fue filmada por Fleming pero ante el despido de Cukor, sería él quien tomaría las riendas de Lo que el Viento se Llevó. Así, King Vidor terminaría la película siendo él quien filmaría la escena de Garland cantando Over the Rainbow.




Conseguir el reparto fue también difícil. Shirley Temple era la primera opción pero por cuestiones monetarias y ante otras aspirantes de no tanto calibre, se eligió a Judy Garland, una joven actriz que ya estaba mostrando sus talentos en diferentes producciones. Una de las más llamativas ausencias sería la de Buddy Ebsen (quien más tarde sería conocido por su rol en la serie Los Beverly Ricos), que encarnaba al hombre de hojalata. Ebsen comenzó la producción con sus colegas pero una mala reacción al químico puesto en el maquillaje casi acaba con su vida, sacándolo de la película y siendo reemplazado por Jack Haley. Muchas de las primeras opciones para los roles serían descartadas debido a problemas monetarios o de contrataciones y el reparto final se embarcaría en todo el difícil proceso de una película tan fantasiosa y a la vez, con toques realistas tratando así, de captar diferentes tipos de audiencia.




El Mago de Oz es una película singular. No solamente cuenta con temas musicales reconocidos y reinterpretados por generaciones, sino que también lanzaría a la fama a Judy Garland, haciendo de Over the Rainbow parte de su repertorio hasta finales de su carrera. La canción ganaría el Oscar y la composición de la película sería tomada como el soundtrack más reconocido en el mundo del cine. Debido a la fidelidad a la versión de Baum, la película es una combinación entre temas juveniles y maduros, mostrando en ciertas partes una fina línea en cuanto al tratado de las escenas. La decoración y escenografía en cuanto al bien y el mal se encuentran bien definidas pero la astucia de todo el equipo de producción demuestra una profundidad inusual para este tipo de fantasía. El Mago de Oz es así, una película entrañable, de coordinación perfecta y de un lema de ensueño, aquel que busca cualquier ser humano cuando los problemas parecen encerrarnos, cuando solamente buscamos un lugar donde no existan dificultades.




Datos.

Título Original: The Wizard of Oz
Dirección: Victor Fleming
Año: 1939
País: Estados Unidos
Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charles Grapewin, Clara Blandick
Duración: 103 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario