DIARIO DE UNA MUJER PERDIDA
Intro.
Una vez fue una niña inocente. Una vez fue una joven inocente. Pero el tiempo es un depredador de conciencias y cuando menos lo esperas, eres una víctima de un movimiento humano decadente y finalmente, una culpable dentro de un círculo apocalíptico. Ahora tu voz es diferente y cuando la niña de tu pasado se acerca a limpiarte el rostro no puedes reconocerla. No puedes reconocerte con otros ojos. Eres alguien extraña para tus propios ojos, que aún pequeños, solo saben observarte y alejarte porque ya para ellos no tienes ningún nombre conocido.
Una vez fue una niña inocente. Una vez fue una joven inocente. Pero el tiempo es un depredador de conciencias y cuando menos lo esperas, eres una víctima de un movimiento humano decadente y finalmente, una culpable dentro de un círculo apocalíptico. Ahora tu voz es diferente y cuando la niña de tu pasado se acerca a limpiarte el rostro no puedes reconocerla. No puedes reconocerte con otros ojos. Eres alguien extraña para tus propios ojos, que aún pequeños, solo saben observarte y alejarte porque ya para ellos no tienes ningún nombre conocido.
Cuerpo.
G. W. Pabst fue uno de los grandes constructores, junto a Lang y Murnau, del cine mudo alemán. Pabst dirigiría a Greta Garbo en su segundo rol, La Calle sin Alegría (1925) y a finales de los años veinte descubriría a la que sería su actriz perfecta y a la cual convertiría en un icono del cine. El director de origen austriaco alternaría muchos triunfos con algunas derrotas y aunque se nutriría bien del sonido en sus primeros lanzamientos, su mejor etapa como director quedaría enmarcada en el cine mudo.
G. W. Pabst fue uno de los grandes constructores, junto a Lang y Murnau, del cine mudo alemán. Pabst dirigiría a Greta Garbo en su segundo rol, La Calle sin Alegría (1925) y a finales de los años veinte descubriría a la que sería su actriz perfecta y a la cual convertiría en un icono del cine. El director de origen austriaco alternaría muchos triunfos con algunas derrotas y aunque se nutriría bien del sonido en sus primeros lanzamientos, su mejor etapa como director quedaría enmarcada en el cine mudo.
Louise Brooks no sería recordada dentro del mundo del cine si no fuera por su asociación con Pabst. La actriz americana comenzó como una bailarina, pasando a ser corista y terminando como parte del espectáculo de Florenz Ziegfield en 1925. Esto llamaría la atención de los estudios Paramount, que le ofrecerían un contrato de cinco años. Pero Brooks se terminó de desencantar con Hollywood. Era reconocida por ser parte de las fiestas extravagantes y estar rodeada de gente de élite, mas no por su actuación. Cuando escuchó que en Alemania querían contar con sus servicios no dudó en tomar la oferta. Las promesas no cumplidas del estudio y la falta de roles estelares, hicieron que Brooks, sin conocer el trabajo de Pabst y sin siquiera hablar alemán, rompiera su contrato volando a Alemania a convertirse en una leyenda del cine mudo. Brooks haría solamente tres películas en Europa: La Caja de Pandora y Diario de una Mujer Perdida, ambas de 1929 bajo la dirección de Pabst, y Prix de Beauté en 1930 de Augusto Genina. Por estas películas, Louise Brooks sería recordada siempre, igualando la importancia de Greta Garbo y Marlene Dietrich dentro del cine mudo. Pero esta fama sería posterior, ya que estas tres producciones serían severamente censuradas y cortadas debido a sus abiertas implicancias sexuales y a la sensualidad palpable en la actuación de Brooks.
Diario de una Mujer Perdida es una producción después de las controversias creadas durante el rodaje de La Caja de Pandora. Pabst mantiene las mismas connotaciones en ambas películas, en donde la sexualidad del personaje femenino es el tema central. Brooks despide una sensualidad dentro de la pantalla con atrevimiento y belleza, matizado por las escenas de referencias lésbicas y tendencias sexuales, en algunos casos demasiado explícitas para su tiempo. Brooks sería también reconocida por su particular corte de pelo que la llevo a crear un estilo propio y que sería imitado en diferentes oportunidades dentro del mundo del cine. La gran asociación de Pabst y Brooks no reflejó en su tiempo el potencial que sería reconsiderado en posteriores épocas, pero si planteaba un interesante planteamiento de trabajo y que podía promover, como ya lo habían hecho notar otras colaboraciones, un interesante perfil a mantener. Lamentablemente, Brooks decidió no seguir. Esto, como ella misma declararía, fue el gran error de su vida y en su ira Pabst la condenó, diciéndole que su destino sería el de su protagonista en La Caja de Pandora. No siendo exactamente el caso, Brooks sería olvidada dentro del cine hasta ser redescubierta en los años setenta.
Datos.
Título Original: Tagebuch einer Verlorenen
Dirección: G. W. Pabst
Año: 1929
País: Alemania
Intérpretes: Louise Brooks, Fritz Rasp, André Roanne, Josef Ravensky, Franziska Kinz, Edith Meinhard, Arnold Korff
Duración: 116 min.
Título Original: Tagebuch einer Verlorenen
Dirección: G. W. Pabst
Año: 1929
País: Alemania
Intérpretes: Louise Brooks, Fritz Rasp, André Roanne, Josef Ravensky, Franziska Kinz, Edith Meinhard, Arnold Korff
Duración: 116 min.
que buena pelicula me encanta hice un video , lo voya subir a youtube , te paso el link cuando lo suba ok?
ResponderEliminarsoy fanatica de louise brooks
muchas gracias por la imformacion!!!
saludos de dany
Gracias, Dany por comentar y por unirte. Estaré esperando el link para ver le video. Saludos,cuídate.
ResponderEliminarGrande Louise Brooks, tal vez no tenía mucho talento, pero lo cubría bien con su envolvente y fascinante personalidad.
ResponderEliminarMe he visto la caja de Pandora y El Diario de una chica perdida ambas de Cine mudo Aleman, de eso ya 3 años atrás , he estado buscando Diario de una chica perdida este fin de semana pero lo han borrado en YouTube.
ResponderEliminarMuy aparte me encanta tu Blog.
saludos.
Gracias, Jessy. Hay una grata combinación de Pabst y Brooks... lamentablemente solo tenemos dos películas de ellos. Esperemos pronto que restablezcan la película en youtube. Saludos, cuídate.
Eliminar