viernes, 26 de febrero de 2010



ARSENAL




Intro.

La guerra consume la conciencia humana hasta el punto en donde la violencia no es una parte, es un todo. Los constantes sonidos de batalla hacen que el cuerpo cansado se levante una vez más y procure olvidar todas sus labores para reemplazarla por solo dos: atacar o defender. Dentro de este círculo vicio un país parece levantar de los escombros, parece querer evitar todo ello a través de la denuncia de los explotadores, los sanguinarios y lo irracional. Mientras tanto un cuerpo se levanta entre lágrimas sabiendo que tiene que defender su existencia, o en su defecto, acabar con la existencia de alguien más.






Cuerpo.

Arsenal es la segunda parte dentro de la trilogía sobre Ucrania realizada por el director Alexander Dovzhenko. Dovzhenko se coloca como uno de los grandes directores de la Unión Soviética durante su etapa muda. Al igual que Eisenstein y Pudovkin, Dovzhenko mantuvo una línea original al presentar los dilemas de la guerra y del trabajador. Dovzhenko, originalmente de Ucrania que en esos momentos se encontraba bajo dominio soviético, fue aclamado en 1928 con el lanzamiento de Zvenigora, la primera parte de su trilogía sobre Ucrania, pero al mismo tiempo sería desentendido por un sector debido a la complejidad de esta obra. Aún así, tendría aclamación total con las dos siguientes entregas, siendo estas Arsenal y posteriormente Tierra (1930), la cual lo convertiría en figura internacional y sería visto como uno de los más grandes directores de su tiempo.








Arsenal nos muestra la sencillez de nuestro héroe, un soldado ucraniano envuelto en la Guerra Civil Rusa de 1918. Dovzhenko delinea claramente la angustia de la guerra y su irracionalidad al configurar las partes totalmente opuestas del conflicto. Como lo haría en toda la trilogía, Dovzhenko hace hincapié en la crueldad en la cual se encuentra sometido su pueblo y la irracionalidad de la búsqueda de dominio por parte de las fuerzas soviéticas. Pero así como somos testigos de estas fuerzas también estamos ante una historia de perseverancia y esperanza, en donde en ciertos momentos un ser humano puede configurar todo el dolor, toda la fuerza y toda la dedicación de una nación.






 
Arsenal no está exento de complejidad e inclusive de ciertas fases del montaje que no buscan resolvernos el problema de la guerra, sino envolvernos en el caos que ésta representa. En la búsqueda de mostrar la frustración y el dolor, Dovzhenko plantea imágenes subjetivas, uniendo así los rezagos de la Primera Guerra Mundial y el prólogo de lo que vendrá a ser un nuevo conflicto. Así, todos los testimonios y todas las políticas previas al conflicto nos muestran la poca recepción por evitar un enfrentamiento y la automatización del ser humano. Dovzhenko es preciso en la lucha por la independencia a través de su más fiero grito de libertad y su constante profundización cuando un hombre representa mucho más que balas.




Datos.

Título Original: Arsenal
Dirección: Alexander Dovzhenko
Año: 1928
País: Unión Soviética
Intérpretes: Semyon Svashenko, Mykola Nademsky, Amvroziy Buchma, Les Podorozhnij
Duración: 92 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario