miércoles, 17 de febrero de 2010


PIGMALION



Intro.

Cuando me lavo el rostro siempre termino siendo la misma persona. Cuando uso agua y jabón, simplemente el espejo dice lo mismo. Y todos los días la misma acción imita el mismo resultado y días y días y días. De repente, alguien más viene y me lava la cara. Con perfumes, aromas, palabras complicadas, colores destellantes, trajes destellantes, matemática sofisticada, filosofía antigua. Ahora el espejo brilla y con una sonrisa tiene algo que decirme. Y me dice lo mismo… pero diferente. Lo mismo… pero no exactamente igual. Lo mismo… pero diferente.




Cuerpo.

El productor Gabriel Pascal propuso a George Bernard Shaw la adaptación de sus obras al cine, pero el escritor irlandés no estaba seguro de ello debido a anteriores fracasos. Pascal tuvo que proponerle total control en la adaptación y así llegarían a producir cuatro películas de Shaw, siendo la primera Pigmalion.







Pigmalion sería un éxito total y de una calidad artística remarcable, provocando una respuesta positiva en la colaboración entre el productor, el guionista, el director, el editor y los actores. Junto a Pascal y Shaw, el director elegido fue Anthony Asquith, quien se encontraría ante su primer gran éxito y quien nombraría al actor Leslie Howard como su codirector. Howard sería un actor de gran talento que alternó sus éxitos entre el Reino Unido y Estados Unidos, siendo recordado mundialmente por el rol de Ashley Wilkes en Lo que el Viento se Llevó. En la edición se encontraba un joven David Lean con el operador de cámara Jack Hildyard, quien colaboraría en futuras entregas de Lean como director.








En el reparto, Shaw eligió personalmente a Wendy Hiller quien ya había formado parte de la producción teatral de la misma obra. Hiller cumpliría una actuación perfecta, cumpliendo así con su primer éxito y generando futuras colaboraciones con diferentes actores de renombre, pero sobretodo, convirtiéndose en una dama del teatro, el cual siempre fue su primer amor. Shaw también eligió a Charles Laughton como coprotagonista pero finalmente Asquith se quedaría con su colaborador Leslie Howard. La película tuvo cuatro nominaciones, ganado por Mejor Guión Adaptado.



Un guión bastante eficaz producido por un hombre de letras nos muestra una equilibrada historia, endulzada desde todos sus ángulos. La historia de Eliza Doolittle se ha convertido en una historia de conocimiento popular y se mantuvo en ciertas controversias debido al final de la obra. El público amante de los entrañables personajes pedía el final romántico mientras que Shaw creyente de las ideas expuestas con respecto a la historia de Galatea quería mantener la lógica con respecto a la mitología. En la versión fílmica, Pascal se lavaría las manos y pondría un final sutilmente feliz, tratando de no tomar ningún lado. Shaw no estaría de acuerdo con este cambio y con otras modificaciones menores, pero estaría de acuerdo con el producto final como una novedosa y refrescante reinterpretación de su obra. Como último punto, Pigmalion se convertiría en la primera película inglesa donde se maldice, con Hiller y su famoso “Not bloody likely!”



Datos.

Título Original: Pygmalion
Dirección: Anthony Asquith/Leslie Howard
Año: 1938
País: Reino Unido
Intérpretes: Wendy Hiller, Leslie Howard, Wilfrid Lawson, Leueen MacGrath, Marie Lohr, Scott Suderland, Jean Cadell
Duración: 96 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario