jueves, 11 de febrero de 2010



ALEXANDER NEVSKY




Intro.

Cuando invaden tu hogar, destruyen y azotan tus tierras, debes levantarte en armas y luchar. Lucha por los desprotegidos, luchas por tus guerreros. Lucha por la tierra que te vio nacer y que te verá morir, porque éste es el único lugar donde puedes respirar paz. Este es tu hogar y nadie puede negarte ese honor. Es por ello que debes tener tus armas y tus armaduras preparadas porque enemigos siempre acechan y debes buscar seguridad en todos tus campos, en todos tus pueblos, en todos tus ojos.




Cuerpo.

Después de sorprender al mundo y de colocarse como un director de corte original, Sergei Eisenstein entró a la etapa del cine hablado con un legado impresionante, de donde sale a relucir El Acorazado Potemkin (1925). Pero sus éxitos no le aseguraron el pleno control sobre sus futuros proyectos, menos aún el agrado de Stalin. Después de su última película, Octubre en 1927, Eisenstein se encontró ante la incapacidad de realizar otra obra en su total integridad. En 1929 La Línea General, llamada también Lo Viejo y Lo Nuevo, no pudo verse concretada debido a la temática sobre Trotsky. Para comienzos de los años treinta se embarcó en un proyecto sobre México y a pesar de tener gran parte de la película filmada su productor cortó los fondos y canceló toda filmación. El Prado de Bezhin fue destruida por el gobierno al considerarlo un ataque directo contra ellos. Aún así, Stalin confiaría una vez más en Eisenstein para una película de propaganda.




A Eisenstein se le consignó hacer una película sobre alguna figura importante en la historia de la Unión Soviética. Eisenstein escogió a Alexander Nevsky, un príncipe y guerrero que defendió Rusia de los invasores suecos y alemanes durante la Edad Media. Eisenstein contó con lo poco que se sabía del canonizado héroe para crear su película y así, evitar controversias con los censores. El encargado de dar vida a Nevsky en pantalla sería el actor Nikolai Cherkasov. El director ruso solamente haría tres películas habladas y todas contaron con la misma colaboración: Eisenstein en dirección, Sergei Prokofiev en la composición musical y Cherkasov en la actuación. Las tres películas son vistas ahora como piezas de arte de una calidad única y una incomparable base teórico de la cual Eisenstein escribiría ostensiblemente.


Alexander Nevsky se realizaría en una etapa de conflictos con Alemania. Las claras intenciones políticas son parte de la película en donde los teutones son configurados como guerreros desalmados, siendo la esvástica un signo referente de estas invasiones. Eisenstein calibró a la perfección a los enemigos de la Unión Soviética, apoyado por la composición de Prokofiev, que en realidad es un hito dentro de las composiciones para cine, siendo después recreada en conciertos y colocando al compositor ruso en lo más alto del cine mundial. Ante el pacto no agresión entre Unión Soviética y Alemania, la película fue sacada de las pantallas a pesar de su gran popularidad, pero tendría su reivindicación ante el quiebre del pacto por parte de Alemania, convirtiéndose en una especie de himno y devolviéndole toda la gloria a sus realizadores.





Alexander Nevsky es el genio de un hombre en la historia del cine. La película configuraría para siempre la manera de filmar las batallas, siendo influyente en directores como Kurosawa, Olivier, Spielberg, entre tantos otros. La lucha en el hielo, que dura alrededor de media hora, es un logro único. La sincronía perfecta, la composición perfecta (con la asombrosa influencia de Walt Disney), los detalles y toda la preparación de la escena es un homenaje digno del séptimo arte. Alexander Nevsky se convertiría en la película hablada más popular de Eisenstein y su primera después de diez años de frustraciones. Esto le daría también el reconocimiento general ganando el premio Stalin a mejor director, mejor guión, mejor composición y mejor actuación. Más aún, Eisenstein volvería a tener la confianza del gobierno y lo encaminaría a su más ambicioso proyecto: una trilogía sobre Iván el Terrible.





Datos.

Título Original: Aleksandr Nevsky
Dirección: Sergei Eisenstein
Año: 1938
País: Unión Soviética
Intérpretes: Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri Orlov, Vasili Novikov, Nikolai Arsky, Varvara Massalinitova, Vladimir Yershov, Sergei Blinnikov, Naum Rogozhin
Duración: 111 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario