sábado, 13 de febrero de 2010


LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC







Intro.

Esta es tu última noche. Hoy no terminará con tu cuerpo en tu cama, tus manos juntas rezando y tus ojos cerrándose. No, hoy no. Hoy es la última noche y no habrá vuelta atrás. Empiezas a despertar y ya sientes algo en el aire. El gélido comienzo del adiós. Imposible de detener, imposible de determinar. Aún así, luchas. Luchas por sobrevivir y luchas por mantenerte a flote, hasta que las fuerzas te venzan. Cuando todo haya acabado es una incógnita que sucederá cuando trates de abrir los ojos.





Cuerpo.

El hundimiento del Titanic ha sido un suceso que ha servido para muchas versiones cinematográficas. Desde el cine mudo hasta nuestros tiempos, el Titanic ha sido un acontecimiento digno de filmarse, una tragedia sin precedentes que ha servido para la demostración de la tecnología técnica del cine y sus métodos. El uso de efectos especiales ha sido en estas versiones de total utilidad y un gran atractivo para el público, siempre atento a las nuevas innovaciones y procesos.




Esta versión de 1958 está dirigida por Roy Ward Baker, en lo que sería la ganadora del Globo de Oro por mejor película extranjera. La película del Reino Unido sería popular por ser la primera en tratar de recrear los hechos de manera sería y precisa. En realidad, La Última Noche del Titanic se inscribe dentro de lo que se conoce como docudrama, que es la dramatización de eventos históricos, lo cual no implicaría una rigidez como en los documentales, dando un sentido más libre a lo que el director se propone. La película sería bastante popular y se tomaría por mucho tiempo como la versión definitiva sobre la suerte del Titanic.




La película también sería reconocida por mostrar un reparto de actores ingleses prominentes y de futuras revelaciones que aquí destacan en pequeños roles. Kenneth More, Ronald Allen y Michael Goodliffe serían reconocidos actores ingleses en cine y televisión. Honor Blackman se convertiría en una de las chicas Bond, Kenneth Griffith se convertiría en un gran director de documentales y David McCallum sería uno de los rostros de la serie El Agente de CIPOL, entre tantos otros actores de gran trayectoria. También en pequeños roles podemos encontrar a Sean Connery y Desmond Llewelyn (futuras estrellas de las películas de James Bond), y Bernard Fox, quien estaría en las dos versiones más populares del Titanic, apareciendo en la película de James Cameron de 1997.





La Última Noche del Titanic es una película interesante ya que es una historia reconocida donde siempre podremos encontrar ciertas progresiones con sus otras versiones, así como bastantes influencias gracias a la búsqueda de hechos históricos fidedignos. En esta versión, el empleo de cámaras y movimientos es notable porque nos resalta el trabajo frente a las pocas opciones de los efectos especiales y al manejo habilidoso para mostrarnos el hundimiento en toda su dimensión. Además hay que tener en cuenta la dinámica de las actuaciones, algunas de las cuales son de corta duración, pero que llegan a crear un todo de mucho interés, tomando en cuenta que la actuación dentro de este tipo de películas no tiene demasiado énfasis, sobretodo en los roles menores. Digno ejemplo de su tiempo, la película más popular de Roy Ward Baker mantiene la clase de las películas de desastres.




Datos.

Título Original: A Night to Remember
Dirección: Roy Ward Baker
Año: 1958
País: Reino Unido
Intérpretes: Kenneth More, Ronald Allen, Robert Ayres, Honor Blackman, Anthony Bushell, John Cairney, Jill Dixon, Jane Downs, James Dyrenforth, Michael Goodliffe, Kenneth Griffith, Harriette Johns, Frank Lawton, Richard Leech, David McCallum, Alec McCowen, Geoffrey Bayldon
Duración: 123 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario