miércoles, 24 de febrero de 2010



OCHO SENTENCIAS DE MUERTE




Intro.

Cuando la vida te da una caricia sarcástica… tienes que devolvérsela. Cuando la muerte no es un obstáculo tienes que repetirlo. Como un poema cuya perfección necesita constantes arreglos y modificaciones para culminar en una suculenta creación basada en la pura inspiración. Pero los enigmas y las distracciones pueden llevarnos a extrañas creaciones que culminarán en la misma incógnita: ¿Quién crea quién? ¿Cuántas veces puedo asesinar a alguien?






Cuerpo.

Robert Hamer fue un director británico de gran talento cuya estrella se desvaneció en sus demonios internos. Con Ocho Sentencias de Muerte, Hamer ha creado la mejor presentación de una comedia negra salida de los estudios Ealing y ha configurado todos los elementos requeridos para ello. Pese a su paulatino ascenso en donde destaca como asistente y productor, hasta convertirse en director a mediados de los cuarenta, Hamer fue un trabajador más dentro de una gama interesante de realizadores británicos, pero problemas personales con el alcohol trabarían una posible ilustre carrera.




No solamente la película cuenta con el toque preciso de su director, sino también con la gran capacidad actoral de uno de los estandartes del cine británico: el gran Alec Guinness. Guinness es un actor de corte único y de un sublime talento que lo ha catapultado a ser una figura en diferentes generaciones, ganándose el respeto de sus colegas y sus directores. Si bien Ocho Sentencias de Muerte no es una de sus películas más conocidas, siendo éstas los trabajos con Lean y su participación en La Guerra de las Galaxias, sí puede contarse como una de sus mejores actuaciones puesto que al interpretar ocho diferentes personajes, Guinness nos demuestra toda su capacidad y todo su talento. Guinness fue llamado para interpretar cuatro papeles pero después que el actor leyera el guión se ofreció para hacer ocho partes, ya que lo encontraba demasiado hilarante como para quedar encasillado en “tan solo” cuatro. Junto a él varios actores de gran talla como Dennis Price, en lo que es su mejor papel, la siempre versátil Joan Greenwood y Valerie Hobson, reconocida por sus roles en La Novia de Frankenstein y Grandes Esperanzas.






La película es un ingenio total de la comedia negra. Desde los títulos principales estamos enterados que Alec Guinness es la representación total de la gran familia D’Ascoyne y que la historia nos llevará a presenciar poco a poco la suerte de cada uno de estos miembros. Las situaciones cómicas y de total cinismo no abandonan la obra que siempre nos recuerdan ese estilo de Ealing, en donde la risa proviene de una gran preocupación social llevada a lo ridículo. Así esta sátira de situaciones tan comunes dentro del matrimonio, el trabajo y la descendencia, nos propone la fórmula de tomar en cuenta cada palabra y ver como la burla se transforma en algo tan sublime como una sonrisa en el momento más inadecuado. La censura americana obligaría a los productores a alterar el final para darle una suerte de mensaje positivo a la película.






Datos.

Título Original: Kind Hearts and Coronets
Dirección: Robert Hamer
Año: 1949
País: Reino Unido
Intérpretes: Alec Guinness, Dennis Price, Valerie Hobson, Joan Greenwood, John Penrose, Audrey Fildes
Duración: 106 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario