viernes, 19 de febrero de 2010


LA NOCHE 




Intro.

Cuando empiezo a caminar y de repente, me encuentro perdido. ¿Qué estoy haciendo? ¿Dónde está mi esposa? ¿Cuál es el nombre de ella? Mujeres que no conozco se acercan a mí pidiéndome besos que no puedo dar. Después, me encuentro en brazos de alguien más. ¿Acaso las quiero? ¿Acaso conozco sus nombres? Dentro de pocos momentos, mi mujer va a caminar por lugares extraños y se va a acercar un señor a pedirle el nombre y el alma. Hoy una mujer me acaba de pedir lo inexplicable.











Cuerpo.

Michelangelo Antonioni se había convertido en una luminaria del cine cuando su película La Aventura (1960) había creado nuevas formas de narrativa dentro del cine, sorprendiendo a propios y extraños. Su fama internacional fue inmediata y rápidamente se colocó como una de los grandes autores de los años sesenta. La Aventura formaría parte de una trilogía sobre diversos temas de su tiempo, su sociedad, el eros, la soledad y la modernidad, siendo seguida por La Noche (1961) y El Eclipse (1962). Con estas tres películas, Antonioni sería proclamado como uno de los grandes maestros del cine y su recorrido en los sesenta permitió una reconsideración a sus anteriores trabajos. Lamentablemente, Antonioni mostraría ser exactamente un director acoplado a una época y con el paso del tiempo sus siguientes entregas no pudieron imprimir esa fuerza que lo hicieron un director exquisito.







La Noche mantiene la línea ya diseñada por su director en La Aventura. En este caso nos encontramos ante una pareja ante la inevitable respuesta de un matrimonio entrado en años. La pareja está compuesta por el italiano Marcello Mastroianni y la francesa Jean Moreau. Para esta etapa ambos actores estaban en un momento sublime de sus carreras, donde su talento había sido demostrado en sus respectivos cuerpos de trabajo y en donde ambos iban a saborear mayores triunfos durante toda la etapa de los sesenta. Como actriz secundaria se encuentra Monica Vitti, la musa de Antonioni. Esta relación ha quedado dentro de la historia del cine, como el director y la intérprete perfecta de sus ideas. Vitti es la demostración perfecta de lo inexpresivo, la quietud y el silencio. Su rostro y sus facciones parecen contemplar el todo sin ningún movimiento o palabra. Apoyada por Antonioni lograron mostrar así la dicotomía perfecta de un ser humano camuflado en toda su expresividad y a la vez, demostrando ser capaz de los conflictos internos más pasmosos.








Una gran influencia en el trabajo de Stanley Kubrick, La Noche es un estudio de los personajes y su interacción. La atmósfera enrarecida nos demuestra una vez más que no estamos ante la simple crisis de un matrimonio sino ante una crisis de todos los aspectos, creados no solo por las situaciones sino por la extraña manera de pensar de cada personaje, sus reacciones con la realidad y todo aquello que callan. Antonioni compone así la incapacidad del ser humano por situarse en el mundo moderno, en donde simplemente es un ser extraño cohibido en sus pensamientos y extrañado ante cada acción tomada. La única manera de “comunicarse” con su medio es a través de otros seres humanos pero solo para darse cuenta que cada uno es un extraño en una tierra extraña. La Noche ganaría el Oso de Oro del Festival de Berlín. 








Datos.

Título Original: La Notte
Dirección: Michelangelo Antonioni
Año: 1961
País: Italia
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Monica Vitti, Bernhard Wicki, Maria Pia Luzi, Rosy Mazzacurati
Duración: 122 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario