lunes, 15 de marzo de 2010



EL ATRACO PERFECTO





Intro.

Es fácil y es simple. Tú creas un plan, un plan perfecto. Si sigues las reglas del juego y cada uno cumple con su parte establecida, entonces nos encontramos ante la conducción y la realización de un plan infalible. Para ello, debemos recordar que no tenemos esposas, familiares o planes personales que interfieran en la concreción de este plan. Porque los próximos días de las próximas semanas lo único que debemos pensar es en esto y mientras cada uno sea un intérprete perfecto de aquello que se le ha asignado, bueno, caballeros, ante tales directivas no podemos ser detenidos. Les prometo que así, nuestra incesante labor nos dará jugosos dividendos. Ahora ante ustedes se encuentra el plan perfecto.







Cuerpo.

Stanley Kubrick es uno de los grandes directores de culto de todos los tiempos. Su experimentación así como su filosofía del arte le permitieron abarcar numerosos temas y géneros, siendo recordado tanto por su emblema futurista 2001: Una Odisea en el Espacio como su comedia de humor negro Dr. Strangelove pasando por la siempre inclasificable La Naranja Mecánica. Kubrick descubre y explora nuevos territorios que hicieron de él un artista completo que no se encasilló en un solo éxito sino que a través de tantas variantes permitió una gran aceptación de su trabajo, desde sus primeras grandes obras como Espartaco y Lolita hasta sus últimas producciones totales como El Resplandor y Nacido para Matar. Kubrick es sin duda un artista completo cuyas obras merecen un profundo análisis y una consideración dentro de la manera de ver el cine a partir de él.




El Atraco Perfecto es el segundo largometraje de Kubrick y se inscribe en el género del film noir. Así como su primera película, El Beso del Asesino, nos encontramos ante la clásica presencia de motivos que han hecho tan famosa esta tendencia americana de los años cuarenta y cincuenta. A diferencia de este primer filme, en El Atraco Perfecto Kubrick pudo contar con actores de renombre dentro del género y de las películas B haciendo su participación uno de los puntos más importantes dentro del proyecto. Basada en la novela Clean Break de Lionel White, la película de Kubrick mantiene ese tono oscuro y de intriga en su casi hora y media de duración. Los motivos y la planificación es una de las grandes estrategias del director americano, configurando como toda buena película del film noir un punto decisivo que nos enfrentará con el destino de los personajes. Atípico, como en sus futuras entregas, Kubrick presenta esta película como un film noir tardío, ya cuando poco a poco la tendencia dejaba de lado sus más escabrosos argumentos y se dirigía a un sistema algo más violento y desenfrenado, dando cuenta de los cambios que vendrían con los años sesenta.




El Atraco Perfecto está liderado por el gran actor Sterling Hayden, una de las figuras atractivas dentro del género y cuya carrera extrañamente comenzó desde lo más alto y paulatinamente fue diluyéndose debido a su descontento por el cine y Hollywood, en particular. Activo durante la mayor parte de los años cincuenta, Hayden tendría cada vez menos roles pero destacaría en importancia su participación en Dr. Strangelove (1964) y El Padrino (1972). Junto a Hayden, diversos rostros reconocidos en Hollywood como Coleen Gray, Elisha Cook Jr., Ted de Corsia, Vince Edwards, entre otros, que destacarían por el buen comportamiento en escena haciendo de la película un estudio repleto de grandes actuaciones, destacando inclusive roles secundarios de poca duración. Dentro de tantos nombres habría que nombrar a Marie Windsor, la llamada “reina de las películas B”, que cumple a cabalidad el rol de la femme fatale. Este rol lo reinterpretaría numerosas veces haciéndose uno de los rostros más reconocidos dentro del film noir, ganándose su apelativo y su condición de actriz de carácter.






Datos.

Título Original: The Killing
Dirección: Stanley Kubrick
Año: 1956
País: Estados Unidos
Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Marie Windsor, Ted de Corsia, Joe Sawyer, James Edwards, Timothy Carey
Duración: 83 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario