jueves, 18 de marzo de 2010


¡QUE NOCHE LA DE AQUEL DÍA!





Intro.

Un mar de gente solo quiere un pedazo de ellos. Un recuerdo, algo con lo cual puedan decir que estuvieron presentes junto a ellos. Mientras corren desesperados por la ciudad, sus disfraces y sus trucos para evadir al público parecen insuficientes. Dentro de esta gama de ocurrencias y alocadas situaciones, cuatro personajes mantienen su movimiento frenético hacia la siguiente salida esperando que haya alguien en este mundo que no los reconozca o no conozca sus nombres. Mientras persiguen esta fútil tarea, sus rostros bombardean avisos publicitarios y las paredes de cada ciudad. Un niño los observa y se pregunta si ellos son más grandes que Dios.








Cuerpo.

El grupo de rock más emblemático de todos los tiempos se presenta en su primera aparición dentro del mundo del cine como un refrescante y revitalizante toque de elegancia. Los Beatles es el grupo musical con una aceptación total, tanto de público como de crítica, que se expandió durante toda su carrera y cuyos éxitos se mantiene inmortalizados en todas las épocas. La colaboración de los cuatro de Liverpool se expandiría durante todos los años sesenta marcando el ritmo de su generación y convirtiéndose en un icono cultural y musical difícilmente igualable. Los Beatles son una fuerza que sobrepasa los ámbitos de la música y cuyo arte ha mantenido un nivel financiero óptimo y una legión de seguidores que se revitaliza década tras década. Hablar de los Beatles es hablar de algo que va más allá de todas nuestras expectativas.





Durante la etapa de la Beatlemania, muchos fueron los intentos de llevar a los Beatles al cine como parte de un ineludible éxito financiero. Debido a la apretada agenda de los cuatro músicos dicha labor tuvo que ser rápidamente maniobrada y el tiempo total de filmación sería de seis semanas. El director a cargo de esta aventura sería Richard Lester, un director algo reconocido dentro del Reino Unido y un favorito de los Beatles, especialmente de John Lennon. Esto le valdría la dirección y su asociación con los Beatles, que sería de dos largometrajes solamente, valiéndole un reconocimiento internacional que se mantiene hasta nuestros días. Alun Owen, guionista de la película, fue también incluido debido al gusto particular de los cuatro de Liverpool por su trabajo. Conociendo la fama del grupo, a Owen no se le ocurrió mejor idea que hacer un guión basado en la vida de los Beatles y Lester ayudaría en incluir cada broma típica de Liverpool e Inglaterra como parte de una demostración cultural y una apertura dentro de la comedia a través de esta especie de documental sarcástico.




Con un modesto presupuesto y una puesta en escena interesante, ¡Qué Noche la de Aquel Día! (mejor reconocido por su nombre original debido al disco homónimo de los Beatles lanzado ese mismo año) se convertiría en una comedia de tintes académicos, presentando a Lester como un innovador dentro del terreno debido a cierta fineza dentro de las bromas y a las construcciones particularmente ingeniosas, como sería el personaje del abuelo de Paul, constantemente descrito como “un anciano muy limpio”. Este tipo de creaciones era una muestra del típico humor inglés que a través de juegos de palabras y connotaciones irónicas dentro de la fama y la vida de los Beatles hicieron de la película un logro memorable dentro del cine inglés.




La presentación y la recepción fueron un éxito en todo sentido. Al igual que el éxito musical de los Beatles, la película tendría un excelente encuentro entre público y crítica siendo alabado por toda su elaboración y esa necesidad por mostrar algo diferente, tomando en cuenta que la película sería de todas formas un éxito por la inclusión de los Beatles. El hilarante uso de este tipo de comedia se vería reflejado inclusive en el título que sería elegido a partir de una de las tantas bromas de Ringo. El baterista de los Beatles tenía una fijación por crear palabras inexistentes que revelaban una situación pintoresca y fresca sobre su trabajo cotidiano. En vista de la labor en la película durante el día y sus labores musicales durante la noche, Ringo no encontraría mejor manera de describirlo como “it’s been a hard day…” (ha sido un día difícil..) y cuando se dio cuenta que era noche “…night!” (¡noche!), con lo cual quedaría con la fórmula de A Hard Day’s Night.





Datos.

Título Original: A Hard Day’s Night
Dirección: Richard Lester
Año: 1964
País: Reino Unido
Intérpretes: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington, John Junkin
Duración: 87 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario