jueves, 11 de marzo de 2010



EL DÍA DE LOS FORAJIDOS




Intro. 

La frialdad de un terreno nos obliga a buscar una respuesta diferente. La soledad de un paraje nos obliga a responder con un calor interno inusual. La nieve nos trae palabras que no estamos acostumbrados a pronunciar y cuando las cartas están en las mesas nos damos cuenta que estamos en un juego totalmente diferente y que nuestras cartas no sirven frente a los más próximos acontecimientos. La nieve trae extrañas declaraciones de nuestros deberes y cuando estamos por entender las tácticas planteadas en la mesa nuestros pies se encuentran metidos en nieve.




Cuerpo.

El director húngaro André de Toth llegaría Estados Unidos después de una breve pero bastante fructífera carrera tanto en su país como en Inglaterra. Si bien esto no le aseguró réditos en Hollywood, al menos le permitió conseguir trabajo en películas como guionista. Con un contrato de palabra en Columbia empezó su labor de dirección en películas B de western y film noir. Siendo películas de bajo presupuesto, De Toth nunca llegaría a crear obras de gran renombre o popularidad, pero sí demostraría una habilidad por consignar dentro de los dos géneros antes nombrados una suerte de originalidad dotándolos de cierta crudeza y frialdad, como si este fuera una marca en el terreno de las películas B. De Toth sería más recordado por crear la película en tercera dimensión La Casa de Cera en 1953, a pesar de contar solamente con un ojo.





El Día de los Forajidos es un buen ejemplo de su estilo atípico dentro del western, trayendo elementos del film noir dentro de un género que le sería presentado por el mítico John Ford. La película cuenta con las usuales producciones del director húngaro: bajo presupuesto, actores de una modesta fama o de ninguna y escaso uso de recursos en cuanto a escenografía o tiempo. Pero con buenos elementos en el lado artístico como la dirección, el guión, la cinematografía y la actuación, El Día de los Forajidos se erige como un buen e inusual western que cumple el rol de presentarnos el planteamiento adecuado de una buena idea. La película en su estreno obtendría pobres críticas, pero con el tiempo se ha convertido en un buen producto de su época.





Uno de los primeros puntos a alabar es el uso de las cámaras. Russell Harlan es el responsable de mostrarnos la palidez de un terreno cubierto por nieve, y ante las pocas variantes de interiores y exteriores varía la fórmula de los asfixiantes monótonos “hogares” y la soledad de un interminable terreno cubierto por la nieve. Harlan sería reconocido por su trabajo en diferentes películas desde su incursión en la cámara a finales de los años treinta, llegando a su pico de importancia en 1962 con su doble nominación al Oscar por ¡Hatari! y Matar a un Ruiseñor. En El Día de los Forajidos contemplamos numerosas escenas de su particular técnica, siendo también ésta, una perspectiva más de lo inusual de la dirección de De Toth. A ello se le suma la credibilidad en la actuación. Un siempre funcional Robert Ryan es el actor principal. Ryan es un perfecto intérprete tanto de western como film noir y El Día de los Forajidos es el tipo de película que le propone hacer uso de todas sus capacidades. Una vez más nos encontramos ante el héroe conflictivo, con sus razones ocultas pero siempre con la distintiva marca del deber. Un actor desde comienzos de los años cuarenta, Ryan mantiene un cuerpo de trabajo interesante cuyas asociaciones parten con directores de primer nivel y en donde muchas ocasiones nos brinda actuaciones memorables y exquisitas. Junto a él también se encuentra el multifacético Burl Ives que combinó la actuación con la música y que a pesar de tener pocas apariciones en cine, muchas de éstas se mantienen dentro de la memoria de los espectadores. Así mismo encontramos en uno de sus primeros roles a una joven Tina Louise, mejor recordado por el éxito de La Isla de Gilligan interpretando el papel de Ginger.




Datos.

Título Original: Day of the Outlaw
Dirección: André de Toth
Año: 1959
País: Estados Unidos
Intérpretes: Robert Ryan, Burl Ives, Tina Louise, Alan Marshal, Venetia Stevenson, David Nelson, Nehemiah Persoff, Jack Lambert, Frank DeKova, Lance Fuller, Elisha Cook Jr.
Duración: 92 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario