sábado, 6 de marzo de 2010

A LA HORA SEÑALADA

Intro.

Cuando un hombre pierde su orgullo, la amistad, el amor y todo aquello que le pertenece, entonces recurre a su fe. Cuando su fe es puesta en duda, entonces debe decidir… y en la decisión puede llegar su triunfo o su ruina. Un hombre camina solo ante el peligro y cada paso es el peso de años de lucha. El miedo penetra su cuerpo y la conclusión de todo esto es una encrucijada que no puede resolver. Siempre preguntándose, siempre dudando, siempre ante las agujas del reloj como jueces punzantes acercándose a su cuello. Cuando la hora señalada llegue, entonces el silencio determina la esencia de lo que están hechos los seres humanos. ¿Eres capaz de ser un escudo humano? ¿O eres parte de una ciudad fantasma?


Cuerpo.

A la Hora Señalada es uno de los grandes westerns de todos los tiempos… y a la vez uno de los más controversiales. Proclamada como antiamericana e inclusive comunista, la película de Fred Zinnemann provocó respuestas negativas desde muchos frentes. Se dice que la película era una alegoría a las situaciones provocadas por el Comité de Actividades Antiamericanas en donde muchos nombres dentro del cine fueron censurados por no brindar información o por ser considerados comunistas. Muchos cineastas vieron la película con malos ojos y toda la concepción de la misma, a pesar de su gran popularidad y los premios que recibió, empañaron su estreno y su subsiguiente exhibición durante los siguientes años. Uno de los mayores detractores de la película sería John Wayne, una figura importante dentro del cine y del género del western. Wayne criticaba la película de antiamericana debido a la interpretación de un pueblo desentendiéndose de su héroe. Wayne crearía junto al director Howard Hawks, otro ácido crítico del filme, Río Bravo como una respuesta conservadora sobre el tema. Las controversias no cesarían con respecto a la película, pero a través del tiempo el significado de la película junto a otras valoraciones dentro del corte artístico catapultaron a la obra de Zinnemann como uno de los grandes ejemplos dentro del género y del cine en su totalidad.






A la Hora Señalada sería nominada a siete Oscar, ganando en cuatro oportunidades. Entre estas estatuillas estaría la de Mejor Actor para Gary Cooper, quien debido a su pensamiento conservador vería como un honor “dudoso” debido a toda la controversia creada. Junto a la gran actuación de Cooper podemos encontrar buenas aceptaciones en roles secundarios, incluyendo el Globo de Oro para Katy Jurado (siendo la primera actriz mexicana en recibir este honor) y la segunda actuación de la futura gran estrella Grace Kelly. Una de las más innovadoras técnicas dentro de la película es el uso del tiempo real dentro de la historia. Esta técnica nos muestra el tiempo que transcurre dentro de la historia. La película detalla todos los actos a ocurrir dentro del lapso de una hora a través del constante bombardeo de las agujas del reloj hasta el punto culminante del mediodía. La película de Zinnemann se presenta por su temática como un western único dentro del género porque rompe con las convenciones que configuran al western. Esta presentación y su valor artístico se vieron opacadas por las críticas, pero irónicamente terminaría convirtiéndose en un emblema dentro del cine americano, siendo uno de las películas favoritas de varios presidentes de Estados Unidos, como Ronald Reagan y Bill Clinton.





La temática de este western es la desmitificación del héroe a través de su contexto. En un western tradicional, el héroe, entiéndase en la mayoría de los casos como el sheriff, defiende a un pueblo y forman una relación lineal en donde ambas parten buscan un mismo fin. En A la Hora Señalada dicha relación está rota debido al pueblo que obstruye la visión del héroe y se desentiende totalmente de él. Así, el héroe, sin un pueblo que defender y que lo aclame, es simplemente un personaje solitario que actúa a partir de sus propios principios, que en retrospectiva son los principios que fortalecían su relación con el pueblo y que se han visto debilitados. Así, el héroe es como un ser inconsciente que actúa no tanto por demostrar algo, sino porque no conoce otra manera como actuar. El personaje es muy rico en profundidad y la interpretación de Cooper nos brinda un personaje redondo, justificando su gran capacidad actoral cimentada durante los años. La película nos propone a través de este personaje principal una sensación clara: el sheriff es el espectador que no comprende que está sucediendo y que no tiene idea de cuál será su destino, que en cualquier caso todo lo señala como uno muy nefasto. Este sheriff es como un ser sin rostro y una placa sin distinción que camina solo ante el peligro (otro título alternativo en español) y cuyos actos fantasmales responden tanto a la inercia como a la ciega fe de lo que algunos llamamos deber.






Datos.

Título Original: High Noon
Dirección: Fred Zinnemann
Año: 1952
País: Estados Unidos
Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Katy Jurado, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Ian MacDonald, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Harry Morgan, Lee Van Cleef
Duración: 85 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario