lunes, 29 de marzo de 2010


LA GUERRA Y LA PAZ




Intro.

Tratas de reincorporarte y todo lo que puedes alcanzar a ver es un campo de cuerpos. Tus pies golpean a todos aquellos soldados, algunos cuyos nombres y familias conociste bien y otros que son completamente extraños. Todos ellos yacen allí, mientras puedes sentir la sangre emanando de tu cabeza. Una vez más caes, pero te levantas rápidamente. Quieres evitar ser uno más de aquellos que mueren sin poder pronunciar últimas palabras. Tu tristeza y tu desilusión hacen de tus pasos confusos momentos y mientras también sientes sangre proviniendo de tu pecho entiendes que algunos destinos no están pactados para ti. Tu arma es ahora tu bastón y tu traje de guerra es solamente una estadística más. Das unos pasos más al frente y continuas a pesar que tus ojos no pueden entender nada. Ahora, frente a la desdicha de todo este campo sonríes. Sonríes y dices tus últimas palabras. Gracias.




Cuerpo.

La Guerra y la Paz es una película única. Gracias a la meticulosidad de su director, a los diseños, escenografía, el tiempo de producción y la inversión esta película es una rareza en cuanto a la capacidad humana proponiendo lo imposible. La película de Bondarchuk tomaría ocho años en producirse con el estimado valor de 100 millones de dólares. Si consideramos la inflación que se presenta en nuestros días, la película estaría en un estimado de 700 millones, haciéndola la más cara de la historia. Así mismo la escena de la Batalla de Borodino se encuentra en el record Guinness por la presentación de 120 mil soldados. Las batallas duraban alrededor de 45 minutos y toda la película tiene una totalidad de ocho horas. Todos los esfuerzos llegarían a un fin común: condecorado en su país, Bondarchuk y su obra gozaron de la aceptación total siendo reconocidos como parte del legado de su país. En Estados Unidos sería ganadora como Mejor Película Extranjera en el Círculo de Críticos de New York, en la Junta Nacional de Reseñas, en el Globo de Oro y en el Oscar. La obra por la cual tanto había luchado Bondarchuk dio sus réditos.




Basada en la novela de León Tolstói, La Guerra y la Paz es, en pocas palabras, la invasión de Napoleón a Rusia. Pero en realidad es una obra compleja que el director ruso capta en su totalidad, no dejando escapar ningún detalle en las ocho horas de su versión fílmica. La producción que llevó ocho años también encontraría dificultades en su larga creación. La exclusividad de los actores atados solamente a este proyecto creo muchas discrepancias y mucha incomodidad. Como era de esperarse esta exclusividad no surtió efecto y algunos de los protagonistas se embarcaron en otros filmes haciendo que las reuniones entre todos los involucrados se hiciera difícil. A ello se le suma que durante todo ese tiempo los actores envejecieran y eso se capta en la película, donde hay diferencias notorias. Por otro lado, la vasta producción comenzó a usar los palacios, la vestimenta y demás utensilios originales de la época con el permiso y la venia de diferentes instituciones culturales y museos. Así mismo no se quiso escatimar a nivel técnico en donde el uso de cámaras modernas de 70 milímetros y un uso estereofónico de seis canales. Lo que Bondarchuk hizo con todos estos elementos a su favor fue simplemente crear un espectáculo nunca antes visto, con tomas de las batallas verdaderamente impresionantes.




La Guerra y la Paz no es una típica película en muchos sentidos. Es una adaptación de una obra literaria extensa que en muchos casos no podía guardar esa veracidad debido a los altos costos y la duración de la película. Es además una versión de una obra literaria producida en el mismo país de donde pertenece el escritor, haciendo evidente así el grito de injuria por parte de Bondarchuk debido a la terrible y desentonada versión americana (se dice que lo único que le causo digno de imitación fue la belleza de la protagonista, Audrey Hepburn), en donde muchos detalles fueron dejados de lado y muchos decisiones fueron altamente criticadas. Además de ello, el protagonismo que cobra el gobierno y las diferentes agrupaciones que apoyaron a Bondarchuk es encomiable, muy pocas veces podemos ver la total colaboración de un país para con su artista en retratar uno de sus mayores logros literarios. Y si a ello le sumamos la habilidad y manejo de dirección por parte de Bondarchuk (quien también es uno de los actores principales), nos encontramos ante una obra de increíbles proporciones. Combinando la crueldad de la guerra con la fastuosidad de los escenarios, picos de surrealismo con brutal realidad y manejando a pleno el orden argumental de la obra, el director ruso hizo una de las más fastuosas producciones en un deleite del cine de autor.







Datos.

Título Original: Voyna i Mir
Dirección: Sergei Bondarchuk
Año: 1968
País: Unión Soviética
Intérpretes: Ludmila Savelyeva, Vyacheslav Tikhonov, Sergei Bondarchuk, Boris Zakhava, Anatoli Ktorov, Anastasiya Vertinskaya, Antonina Shuranova, Oleg Tabakov, Viktor Stanitsyn, Irina Skobtseva, Boris Smirnov, Basili Lanovoy, Kira Golovko, Irina Gubanova, Aleksandr Borisov
Duración: 484 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario