AL SERVICIO DE LAS DAMAS
Intro.
Cuando debas ser un vagabundo, sé un vagabundo. Cuando debas serlo, ponte tus peores trajes y tu más elegante lenguaje y juega a ser un vagabundo. Huele mal, que tu ropa apeste y que tus amistades sean igual de hediondos que tú. Si no sabes ser un vagabundo al menos pretende ser alguien que esté lo más distante de aquello que no quieres ser. Bueno, no puedes ser un vagabundo, no sé, entonces dedícate a ser un mayordomo. Tú sabes, aquel que lleva los desayunos a las habitaciones y tiende las camas. Y a veces se emborracha. Y a veces enamora a las jóvenes. Y a veces es el placer de trabajar donde nada tiene sentido.
Cuerpo.
Uno de los más imaginativos géneros de Estados Unidos es sin duda la comedia de enredos (screwball comedy). Teniendo su furor en los años 30 hasta comienzos de los años 40, este tipo de comedia nos presenta las situaciones más estrambóticas y disparatadas en donde la lógica se ha quedado dormida. La popularidad de este género era la sátira total de situaciones tratadas comúnmente como serias: las clases sociales, el matrimonio, el trabajo, la pobreza, el enamoramiento, etc. Muchos ejemplos existen de este tipo de comedia destacando Sucedió una Noche (1934), La Fiera de mi Niña (1938), Tómalo o Déjalo (1938), Historia de Filadelfia (1940), Ser o No Ser (1942), Arsénico por Compasión (1944), entre otras.
Al Servicio de las Damas es un gran ejemplo del género. Adaptada de la novela 1101 Park Avenue de Eric Hatch y Morrie Ryskind, la película fue dirigida por Gregory LaCava. El director americano no tuvo una filmografía extensa y fueran pocas las películas que destacaron en su carrera. Dividido su trabajo entre el cine mudo y la animación, posteriormente se convertiría en productor, guionista y director teniendo su mejor etapa con las comedias de enredo. De allí sobresalen Al Servicio de las Damas y Damas del Teatro (1937). LaCava era conocido por ser muy excéntrico en sus producciones y por tener un ferviente cariño al alcohol.
El reparto de la película es ideal. En un principio se pensó en Constance Bennett o Miriam Hopkins como la actriz principal. A LaCava le importaba que el actor principal fuera William Powell, y Powell sólo aceptaría participar si su ex esposa Carole Lombard era parte del proyecto. A pesar de haberse separado hace tres años, Powell y Lombard llevaban una buena relación y la química en la pantalla era ineludible. A partir de allí, usuales y cumplidores actores de reparto en estas comedias fueron llamados. Gail Patrick, Alice Brady, Eugene Palette y Mischa Auer fueron parte de este hilarante reparto. La película recibiría seis nominaciones al Oscar: al director LaCava, al guión (Hatch y Ryskind), actores principales (Powell y Lombard) y actores secundarios (Brady y Auer). La película no ganaría ninguna estatuilla pero sería inmensamente popular.
Al Servicio de las Damas fue una comedia total alimentada por todos los involucrados. El excéntrico LaCava y Powell comenzaron a tener problemas de cómo definir el personaje de Godfrey, así que lo decidieron con una botella de Scotch. A la mañana siguiente LaCava esperaba a Powell, pero este nunca llegó. Solamente llegó un telegrama: “Creo que anoche encontramos a Godfrey… pero perdimos a Powell. Te veo mañana.” Por su parte, Lombard comenzó el rodaje con sus usuales bromas y sus constantes lisuras que repetía en medio de escenas cuando no se sentía totalmente confiada con el producto final. A ello se le sumó los constantes cambios en medio del rodaje, lo que provocaba la improvisación por parte de los actores y la búsqueda de frases hilarantes en pleno proceso de creación. Al Servicio de las Damas es la exploración de un producto genuino en sus propias bases, implicando las connotaciones sociales y los delirios de la llamada clase alta. Con notables escenas y frases que perduran, la película de LaCava logra imponerse como la autenticidad lograda por el valor de sus miembros.
Datos.
Título Original: My Man Godfrey
Dirección: Gregory LaCava
Año: 1936
País: Estados Unidos
Intérpretes: William Powell, Carole Lombard, Alice Brady, Gail Patrick, Eugene Palette, Alan Mowbray, Mischa Auer
Duración: 94 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario